Mundo

Viene “gran desarrollo” en Argentina, recalca Scioli

Daniel Scioli ofrece reindustrialización y soberanía energética, de triunfar el 25 de octubre; Macri afirma que seis de cada diez se manifestaron por un cambio el domingo. 
Agencias
11 agosto 2015 0:24 Última actualización 11 agosto 2015 5:0
Daniel Scioli (centro), festeja con su esposa Karina Rabolini y Carlos Zannini,  candidato a la vicepresidencia. (AP)

Daniel Scioli (centro), festeja con su esposa Karina Rabolini y Carlos Zannini, candidato a la vicepresidencia. (AP)

BUENOS AIRES.- Con más de tres millones de votos de diferencia sobre el opositor Mauricio Macri, el gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato a la presidencia en los comicios del 25 de octubre, Daniel Scioli, aseguró que está en puerta el proyecto del “gran desarrollo”, de la reindustrialización y de la soberanía energética de Argentina, para lo que cambiará “lo que haya que cambiar”.

En conferencia de prensa, luego de triunfar en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del domingo, el abanderado oficialista del Frente para la Victoria dijo que habló telefónicamente con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que abandonará la Casa Rosada el diez de diciembre, para apuntar que “sobre las bases de lo construido” por ella armará su proyecto, al hacer hincapie en que se concentrará en la calidad educativa y en la creación de un “sistema financiero que no esté al servicio de la especulación, sino de la producción”.

Se pronunció asimismo por aumentar la competitividad y encontrar en Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) una fuente de inversiones y de créditos para la infraestructura.

“Cada vez se va a importar menos combustible y generaré las condiciones de oportunidades con las economías regionales; nadie se va a quedar sin sembrar”, destacó Scioli tras recalcar que entre sus planes está formar “un gran banco de desarrollo” similar al BNDES de Brasil. En torno a los “fondos buitre” que poseen parte de la deuda argentina, reiteró que su gobierno, sin deshonrar la palabra del país, buscará negociar y llegar a un acuerdo, “sin dejar de pensar en la sustentabilidad social y económica del país”, pronunció Scioli.

Acompañado por Carlos Zannini, aspirante a la vicepresidencia, agregó que en breve se reunirá con el premier italiano, Matteo Renzi, además de viajar a China y Rusia “para ratificar acuerdos”. Indicó que “con Estados Unidos buscaremos los puntos de una agenda positiva”, ya que “están mirando a América Latina de otra manera y una expresión de eso fue lo que sucedió con Cuba”.

De su lado, Macri, candidato de la alianza Cambiemos, expresó que “más de seis de cada diez se han manifestado por un cambio” y sostuvo que la formación que recibió más respaldo fue la suya, “con un fuerte apoyo que ha sacudido el espacio político con la inserción en la provincia de Buenos Aires”, la más rica y poblada. El alcalde de la capital dijo que el tercer lugar del proceso, el peronista disidente Sergio Massa, lo felicitó por imponerse a sus rivales internos; aseveró que “siempre tenemos las puertas abiertas al diálogo”, pero pareció descartar una coalición, al comentar que “ayer hubo primarias para fijar candidaturas de espacios que ya están asignados”.

segunda vuelta en octubre


TIENEN ESPERANZA

En el campo opositor se enfatizó que Scioli esperaba ganar con 40 por ciento y sacar diez puntos a Macri, lo que implicaría que en octubre vencerá en la primera vuelta electoral.

Sin lograr ese objetivo, resaltaron, el edil porteño “ha quedado en la zona competitiva de la elección”, si bien para forzar una segunda votación o balotaje el 22 de noviembre deberá mejorar el desempeño en las provincias donde su equipo previó un resultado más favorable, lo mismo que atraer simpatizantes por sí mismo o sus aliados.

Uno de ellos es Ernesto Sanz, exprecandidato de la Unión Cívica Radical, que apenas recibió tres por ciento de los votos y deja a ese partido, por primera vez en un siglo, sin abanderado propio al Ejecutivo.