Mundo

Viejo orden mundial se resiente después de cuatro meses de Trump

El sistema de gobernanza mundial que Estados Unidos construyó desde la Segunda Guerra Mundial no se ha derrumbado... por ahora.
Bloomberg
31 mayo 2017 18:52 Última actualización 31 mayo 2017 20:4
Trump reacciona durante un discurso en el marco de la OTAN. (Reuters)

Trump reacciona durante un discurso en el marco de la OTAN. (Reuters)

Transcurridos cuatro meses de presidencia de Donald Trump, el cielo no se ha desplomado sobre el sistema de gobernanza mundial que Estados Unidos hizo tanto por construir desde la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, tiene serios problemas.

Trump no ha cumplido con las amenazas preelectorales de declarar obsoleta la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN-NAFTA), aceptar la anexión de Crimea por parte de Rusia o acusar a China de manipular divisas.

Sin embargo, tras regresar a Washington este fin de semana, las reuniones de Trump con los aliados tradicionales de Estados Unidos durante su gira de nueve días por Oriente Medio y Europa parecieron dejar a éstos, no menos, sino más preocupados por el inventario de temas que generaron esa aprehensión en noviembre pasado.

No sintieron la certeza de su compromiso con el principio de defensa colectiva de la OTAN, quedaron inseguros en cuanto a su postura hacia Rusia, profundamente preocupados por su desconfianza en los acuerdos de libre comercio y sin saber si retirará a Estados Unidos del Acuerdo de París de 2015 para frenar el cambio climático. Trump dijo en Twitter que tomaría la decisión esta semana.

"No estamos para nada bien", dijo François Heisbourg, un veterano analista de la alianza transatlántica y presidente del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos. "Es peor de lo que pensaba en algunos aspectos." Los describió como problemas de carácter impetuoso y estilo de gobierno de Trump.


División con Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, defensora de la relación entre Europa y Estados Unidos que supo llevarse bien con el expresidente estadounidense George W. Bush cuando otros europeos continentales no pudieron, se mostró especialmente desanimada después de pasar tres días con Trump, primero en la OTAN y luego en una cumbre del Grupo de los Siete en Sicilia.

"Los tiempos en los que podíamos confiar plenamente en los demás han quedado atrás, en cierta medida... he sentido eso en estos últimos días", dijo a sus seguidores en un evento de campaña en Múnich el domingo. "Nosotros, los europeos, debemos hacernos cargo de nuestro propio destino".

Sin duda, para algunos aliados, como los Estados árabes del Golfo e Israel, la elección de Trump está resultando ser un triunfo, en tanto les brinda un claro apoyo estadounidense en su rivalidad con Irán. Arabia Saudí también llegó a un acuerdo para comprar más de 100 mil millones de dólares en armas estadounidenses y recibió el visto bueno en su pobre historial de derechos humanos. Al igual que Trump, estos países consideran que su relación con Estados Unidos se está recuperando, después de una tensión significativa durante la administración del expresidente Barack Obama.

Pero a las alianzas e instituciones que Estados Unidos construyó con democracias de ideas afines no les fue tan bien.

"En el frente de las alianzas, estamos teniendo que dedicarnos a una permanente limitación de daños. Claramente no hay mucho que podamos hacer juntos", dijo Heisbourg, desestimando el éxito de Trump la semana pasada a la hora de conseguir un acuerdo para centrar más la alianza en la lucha contra el terrorismo. "La OTAN está tan equipada para enfrentar el contraterrorismo como el Vaticano".

En la OTAN, Trump omitió expresar claramente su compromiso con la defensa colectiva de la alianza, conocida como Artículo 5, en un discurso para conmemorarla. Representantes de la Casa Blanca dijeron que el discurso debe ser leído como una reafirmación de su apoyo, pero el encuentro dejó a los aliados sin la certeza de que Estados Unidos acudiría en su ayuda si fueran atacados.

Todas las notas MUNDO
Putin agradece a Trump por dato que evitó atentado
Acusan a Mueller de actuar de forma ilegal
Presidente de Perú se disculpa por no haber 'explicado' su relación con Odebrecht
Tribunal declara a Juan Orlando ganador de elecciones en Honduras
El conservador que logra volver al poder en Chile
Papa Francisco celebra su cumpleaños con pizza
Sebastián Piñera triunfa y volverá a la presidencia de Chile
Un apagón paraliza el aeropuerto de Atlanta
Encuentran a 44 indocumentados en camiones en Texas
Incendio en California, el tercero más grande en la historia del estado
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos