Mundo

Video muestra vivas a 15 adolescentes secuestradas por Boko Haram

El material muestra a las jóvenes de pie frente a un muro en un lugar desconocido. Cada una es mostrada por la cámara y da su nombre. En otra secuencia precisan que provienen de la escuela secundaria de Chibok, en el estado de Borno.
Notimex
14 abril 2016 6:19 Última actualización 14 abril 2016 6:19
Nigeria

La policía de Nigeria ofreció una recompensa a quien de información sobre las niñas secuestradas. (Reuters)

WASHINGTON.- Al menos 15 de las 276 adolescentes secuestradas por el grupo Boko Haram el 14 de abril de 2014 de una escuela del noreste de Nigeria, se encontraban vivas la pasada Navidad, reveló hoy un video.

El material muestra a las jóvenes de pie frente a un muro en un lugar desconocido. Cada una es mostrada por la cámara y da su nombre. En otra secuencia precisan que provienen de la escuela secundaria de Chibok, en el estado de Borno.

En la parte final del video Naomi Zakaria, una de las secuestradas, dice que habla el 25 de diciembre pasado en nombre de todas las niñas de Chibok y afirma que se encuentran bien.

También pide al gobierno nigeriano ayudarlas a reunirse de nuevo con sus familias.

Todas visten abayas negras, excepto tres que portan de color púrpura, y velo, de manera que solo es posible ver sus rostros.

El material fue proporcionado a la cadena estadounidense de noticias CNN que lo mostró la noche de este miércoles luego de confirmar la identidad de las jóvenes con sus padres.

Precisa que el material fue entregado por alguien que quiso dar esperanzas a los padres de que sus hijas están vivas, así como para motivar al gobierno de Nigeria a contribuir en su liberación.

Añade que el video posiblemente sea parte de las negociaciones entre el gobierno nigeriano y Boko Haram para la liberación de las estudiantes de secundaria.

Boko Haram pretende la creación de un estado islámico en lo que hoy es Nigeria, país del occidente africano con 923 mil kilómetros de superficia y más de 173 millones de habitantes.

En su creencia islámica este grupo prohibe cualquier tipo de actividad que vincule a sus creyentes con Occidente. Surgido en 2002 inició sus operaciones militares siete años después.

En abril de 2015 se conoció un video en el cual ISIS elogia a Boko Haram, al cual se refiere como el Estado Islámico de la provincia de África occidental.

Boko Haram
es la denominación común que se le da en Nigeria, mientras que en árabe su nombre es Jama'atu Ahlis Sunna Lidda'awati wal-Jihad (pueblo comprometido con la propagación de las enseñanzas del Profeta y la Yihad).

La traducción habitual de "la educación occidental está prohibida", corresponde a la denominación en lengua Hausa, que se habla en el noreste nigeriano donde opera.