Mundo

Video muestra cómo balean a soldado norcoreano 

Con esto, Corea del Norte fue informada de que violó el armisticio de 1953, que marca el cese de las hostilidades en la guerra de Corea. Pyongyang no se ha referido públicamente a la deserción.
Reuters
22 noviembre 2017 6:32 Última actualización 22 noviembre 2017 8:26
Soldado desertor norcoreano

(Reuters)

SEÚL.-  Un guardia fronterizo norcoreano cruzó brevemente la frontera con el sur mientras perseguía a un soldado desertor la semana pasada, violando el acuerdo de cese al fuego entre el Norte y el Sur, mostró un video difundido por el Comando de Naciones Unidas (UNC) en Seúl.

Los norcoreanos estaban a sólo pasos detrás del hombre cuando le dispararon al menos cuatro veces durante el escape, el 13 de noviembre. El video muestra al desertor manejando un jeep militar por la zona desmilitarizada y después abandonando el vehículo.

El soldado, que según informó el cirujano tiene 24 años y se llama Oh, fue llevado en un helicóptero militar estadounidense a un hospital en Suwon, al sur de Seúl. Los doctores dijeron que recuperó la conciencia, tras ser operado dos veces para sacar las balas, y que respiraba de forma estable y sin asistencia.

"Está bien", declaró el cirujano principal, Lee Cook-jong, durante una rueda de prensa en Suwon, agregando que "no se va a morir". El hombre mostraba señales de depresión y posible trauma, además de un grave caso de parásitos que dificultaba el tratamiento, indicó el hospital en un comunicado.

Un oficial del UNC dijo que Corea del Norte había sido informada este miércoles de que violó el armisticio de 1953, que marca el cese de las hostilidades en la guerra de Corea. Pyongyang no se ha referido públicamente a la deserción.

El funcionario dijo que un soldado del Ejército Popular de Corea del Norte (EPC) había cruzado la Línea de Demarcación Militar (LDM), la frontera entre las dos Coreas, por unos pocos segundos mientras sus compañeros le disparaban al desertor.

"El EPC violó el acuerdo de armisticio por uno, disparar armas en la LDM, y dos, cruzar efectivamente la LDM de forma temporal", dijo a periodistas Chad Carroll, director de Asuntos Públicos para la UNC.


Escape desesperado

El video, divulgado por el UNC, fue grabado por las cámaras de vigilancia en el lado sur del Área de Seguridad Conjunta (JSA, por su sigla en inglés) dentro de la zona desmilitarizada. Inicia con un jeep militar avanzando hacia la frontera cuando un guardia fronterizo norcoreano se acerca al vehículo, que acelera la marcha.

Tras pasar el monumento al fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung, el jeep cae en una zanja a metros del límite. El conductor intenta liberar el vehículo pero al no lograrlo lo abandona y corre, justo segundos antes que lleguen más guardias aparezcan y le disparen mientras lo persiguen.

Uno de los guardias cae en un pila de hojas para abrir fuego antes de correr y parece cruzar brevemente el límite entre ambos países antes de darse la vuelta. El video no muestra el momento en el que el desertor es baleado pero se lo ve tirado al lado de un muro de concreto en un video editado posterior.

En promedio, más de mil norcoreanos huyen a Corea del Sur cada año, pero la mayoría lo hace a través de China y las cifras han caído desde 2011, cuando Kim Jong-un llegó al poder. La última vez que un soldado norcoreano desertó por el JSA fue en 2007.

Todas las notas MUNDO
Victoria del demócrata Doug Jones en Alabama, un revés para Trump
Agentes del FBI llamaron 'idiota' a Donald Trump
Una parte del Ártico se está calentando a un nivel sin precedentes
Trump toma 12 latas de Diet Coke al día, y esto te pasaría si sigues su ejemplo
Trump promulga ley que prohíbe al gobierno de EU el uso de Kaspersky
¿Por qué el segundo edificio más alto del mundo quiere tener perfil bajo?
Éstas 10 empresas lideran la venta de armas en todo el mundo
Trump autoriza ampliar presupuesto militar a 700 mil mdd
Trump dice que terminará lotería de visas y migración en cadena
El mundo está perdiendo la batalla contra el cambio climático: Macron
Acusan a sospechoso de ataque en NY; Bangladesh interroga a familiares
Niños, víctimas ocultas de la crisis de opiáceos en Estados Unidos
OTAN renueva mandato de Stoltenberg por dos años más
Un muerto tras incendio de núcleo de distribución de gas en Austria
ICE detiene a 101 inmigrantes en operativo
Trump rechaza acusaciones de acoso sexual
Silencio en Cuba ante posible cierre de embajada estadounidense
Oposición siria acusa a Damasco de obstruir el diálogo
El Estado Islámico inspiró al autor del atentado frustrado en Nueva York
La UE dice 'no' al pedido de Israel sobre Jerusalén
Ola de denuncias por acoso levanta 'murallas' entre hombres y mujeres
Lanzan video con relatos de mujeres que acusan a Trump por acoso
Migrantes venezolanos generan problema humanitario en Brasil
Estos aguacates sin hueso son la sensación en Inglaterra este fin de año
Los saudita​s podrán ir al cine 38 años después