Videgaray presenta agenda de la reunión de la OEA en México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Videgaray presenta agenda de la reunión de la OEA en México

COMPARTIR

···
Mundo

Videgaray presenta agenda de la reunión de la OEA en México

El titular de la SRE dijo que durante el encuentro que se realizará del 19 al 21 de junio, se avanzará en una agenda común sobre "el fortalecimiento de la democracia, la promoción de los derechos humanos, el desarrollo integral y la seguridad multidimensional”.

Anabel Clemente
05/04/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

WASHINGTON.- Con el respaldo de los embajadores de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, presentó este miércoles el tema de la 47 Asamblea General.

La asamblea Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad se realizará del 19 al 21 de junio en la Ciudad de México.

“Este tema será un catalizador para avanzar en una agenda común en los cuatro pilares de la OEA consignados en la carta de Bogotá: el fortalecimiento de la democracia, la promoción de los derechos humanos, el desarrollo integral y la seguridad multidimensional”, señaló ante el Consejo Permanente del organismo.

Videgaray aseguró que con el tema elegido se reconoce la necesidad de adaptar el sistema interamericano “a los cambios de nuestro tiempo”, por lo cual planteó la inclusión de sectores privados y sociales.

,,

Asimismo, consideró necesario “hacerlo más eficiente, menos burocrático, más estratégico hacia temas de interés nacional y regional y más incluyente a través de la participación de actores no gubernamentales”.

“Frente a los desafíos que enfrenta el continente americano y nuestra organización, la Asamblea General que celebraremos en México puede ser un parteaguas compartido, nuestro gobierno trabaja para actualizar su formato con el objetivo de facilitar discusiones entre participantes y abrir espacios a los sectores privados y social, así como los países conservadores”, destacó.

De acuerdo con Videgaray, el programa actual prevé tres paneles interactivos derivados de los cuatro pilares de la organización, para hacer más eficientes y eficaces las sesiones plenarias para contar con consensos en el mediano plazo.

“Además de los paneles se fortalecerá el diálogo directo con organizaciones de la sociedad civil, empresarios y estados conservadores para favorecer su participación y su incidencia”, agregó.

,