Mundo

Víctimas de San Bernardino piden que Apple hackee iPhone de terrorista

Familiares de las víctimas de la matanza de San Bernardino argumentaron que la memoria del iPhone usado por Syed Farook y su esposa, Tashfeen Malik, podría revelar otros planes terroristas o a los implicados del atentado de diciembre de 2015.

Algunos sobrevivientes y familiares de las víctimas de la matanza en San Bernardino, California, apoyarán con un escrito en una corte la orden de un juez de que Apple Inc. ayude a desbloquear un iPhone como parte de una investigación por terrorismo, dijeron el lunes un abogado y otras partes.

El abogado de Los Ángeles, Stephen Larson, dijo que representa a varias familias de víctimas y a otros empleados a los que afectó el ataque. Señaló que la fiscal federal en el caso, Aeileen Decker, solicitó su asistencia.

Larson dijo que antes del 3 de marzo, presentará un escrito en el que se apoya al Departamento de Justicia.

Las víctimas "tienen interrogantes que simplemente van más allá de la investigación penal... en lo que respecta a por qué sucedió, cómo pasó, por qué fueron blanco, si hay algo sobre ellos en el iPhone", dijo Larson.

1

Robert Velasco, cuya hija Yvette Velasco, de 27 años, fue una de las víctimas asesinadas a tiros, dijo que no lo pensó mucho para aceptar que su nombre fuera agregado al documento legal en el que se apoya al FBI.

"Para mí es importante que mi nombre esté ahí", declaró Velasco. "Perdí a mi hija en esos hechos y quiero que la corte vea que busco justicia para mi hija", apuntó.

Velasco dijo que la memoria del teléfono podría revelar otros planes terroristas o a otras personas implicadas en la preparación de la matanza en San Bernardino.

"La única manera de averiguarlo es abrir la memoria del teléfono y entrar en ella", agregó. "Muchas familias de las víctimas estamos furiosas y confundidas sobre por qué Apple rehúsa hacerlo", agregó.

1

La petición de los parientes de las víctimas confiere al Departamento de Justicia apoyo adicional en un caso que ha suscitado una controversia nacional sobre los derechos a la privacidad digital y la Seguridad Nacional.

La magistrada Sheri Pym ordenó la semana pasada a Apple que colabore con los investigadores con la creación de un programa informático especializado que permita al FBI probar rápidamente combinaciones de códigos de acceso al azar con el fin de destrabar el iPhone y examinar la información almacenada en el aparato.

Syed Farook y su esposa, Tashfeen Malik, mataron en diciembre a 14 personas en una oficina de capacitación antes de que perdieran la vida en un enfrentamiento con la policía. Farook utilizó durante los hechos un iPhone 5C que le proporcionó el condado. El gobierno dijo que la pareja actuó inspirada en parte por el grupo Estado Islámico.

La pareja destruyó dos teléfonos personales y el FBI ha sido incapaz de recuperar información de los aparatos.

Horas antes el mismo lunes, el director general de Apple, Tim Cook, reconoció en una carta dirigida a los empleados que "es molesto" rehusarse a colaborar con el FBI, pero que hacerlo amenaza la seguridad de la información de millones de personas al crear básicamente una llave maestra que después podría ser duplicada y utilizada contra otros teléfonos.

También lee: