Mundo

Vicepresidente uruguayo dice que tienen problemas con Argentina

12 febrero 2014 4:36 Última actualización 04 mayo 2013 16:18

  [Reuters] Tiene serios problemas para desarrollar su capacidad física a partir de sus relaciones con este país, díce Danilo Astori. 


 
AP
 
Montevideo.- El vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, afirmó que su país "tiene serios problemas" en sus relaciones con Argentina, por lo que busca un acercamiento con Brasil.
 
Astori hizo sus afirmaciones el viernes en una conferencia organizada por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, ACDE, titulada "Principales desafíos para los gobiernos en Latinoamérica y Uruguay".
 
"Uruguay tiene serios problemas en sus relaciones con Argentina, que no son solo comerciales, sino que tiene serios problemas para desarrollar su capacidad física a partir de sus relaciones con este país", dijo Astori.
 
"Uruguay ha buscado un acercamiento con Brasil, a partir de grupos especializados", agregó.
 
Precisó que este acercamiento "busca una cosa muy buena y rara: el libre tránsito de bienes, servicios y personas que se firmó en 1991 en el Tratado de Asunción cuando se constituyó el Mercosur".
 
Respecto al bloque regional, el vicepresidente afirmó que atraviesa "la peor etapa de su historia" y alertó que Uruguay "debe seguir con el regionalismo abierto" apoyado en "un espacio a favor del cual se discrimina; niveles de protección moderados respecto a terceros, que no integran ese espacio y una apertura y disposición a realizar acuerdos con otros países y bloques del mundo en su conjunto".
 
"Esta es la flexibilidad mínima que se le puede pedir al Mercosur. Es inconcebible que Uruguay se plantee una estrategia sin la integración con los vecinos", concluyó.