Mundo

Vicepresidente de EU llega a Colombia

12 febrero 2014 4:36 Última actualización 26 mayo 2013 17:40

[Reuters] El funcionario tiene previsto reunirse con el presidente Juan Manuel Santos en la casa de gobierno. 


AP

Bogotá.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó el domingo a Bogotá como parte de una gira por la región.

Biden no formuló declaraciones a su llegada a la terminal y donde fue recibido la ministra del Exterior colombiana, María Angela Holguín.

El funcionario, quien arribó junto con su esposa Jill Biden, tiene previsto reunirse el lunes con el presidente Juan Manuel Santos en la casa de gobierno. La gira del vicepresidente estadounidense continuará el mismo lunes cuando parta rumbo a Trinidad y Tobago y luego a Brasil, final de su recorrido.

Biden no visitaba Colombia desde el año 2000, cuando vino como senador y acompañando la delegación del entonces presidente Bill Clinton, de acuerdo con la embajada estadounidense en Bogotá.

Para el analista Vicente Torrijos, profesor de ciencia política y relaciones internacionales en la Universidad del Rosario, en Bogotá, la gira de Biden "la interpreto es que los Estados Unidos están ahora, en el segundo mandato de Obama, reconstruyendo las relaciones....con América Latina que durante algún tiempo estuvieron prácticamente ignoradas".

"Colombia es apenas una pieza más dentro de esa constelación estratégica que surge de sus problemas presupuestales (de Estados Unidos), que son gigantescos, por una parte, y por otra la desaparición de Chávez. En este momento el escenario le exige a los Estados Unidos reconfigurar esas relaciones (con la región) porque de los contrario quedarían completamente aislados", dijo Torrijos en diálogo telefónico.

El presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien murió el 5 de marzo tras dos años de padecer cáncer, fue visto como la cabeza visible de un grupo de países que combatía la influencia política de Washington en la región y que abiertamente se distanciaba de Estados Unidos con la expulsión de sus diplomáticos y la cancelación de sus agencias de cooperación.