Mundo

Viceministros de Defensa de Unasur evalúan compras militares


Notimex
 
 
Lima.- Los viceministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) evalúan hoy en Lima mecanismos que transparenten las adquisiciones militares y medidas de confianza mutua y áreas para fortalecer el diálogo regional.
 
 
En la Octava Reunión de la Instancia Ejecutiva del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) de la Unasur, que se realiza en privado, participan delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
 
 
El viceministro peruano de Políticas de la Defensa, Mario Sánchez Debernardi, saludó la presencia de los representantes sudamericanos a quienes instó a trabajar para fortalecer el diálogo y el consenso en materia de Defensa, informó una fuente militar.
 
 
Algunos temas de la agenda son: Promover la transparencia en gastos de defensa y consolidar un sistema de medición de los mismos sobre una base común y de aceptación general, indicó la fuente al ser consultada por Notimex.
 
 
También analizarán políticas de defensa, cooperación militar, acciones humanitarias y operaciones de paz, industria y tecnología de la defensa y formación y capacitación.
 
 
Algunos aspectos que se tratan en la cita son los riesgos y amenazas para la región, y la participación de las fuerzas armadas en desastres como consecuencias de fenómenos naturales, puntualizó la fuente.
 
 
Perú, que dispone un poderío militar de 114,000  efectivos, 336 tanques, 61 aviones de combate y 6 submarinos, realiza desde el 2011 una intensa campaña internacional para reducir el gasto militar y trabajar más en el rubro social.
 
 
Incluso ha pedido a los organismos multilaterales condicionar la entrega de crédito o apoyo financiero a un país a fin de que esos fondos no sean utilizados para la compra de armamentos.
 
 
En un reporte oficial, Perú ha dado cuenta que en poco más de un lustro, los países de la Unasur han desembolsado 23,000 millones de dólares en nuevas armas, aviones y naves.
 
 
Si de esos recursos se hubiera reducido apenas un 15% el gasto en operaciones normales y mantenimiento de la tropa y recursos, los países hubieran tenido fondos para sacar de la pobreza a no menos de 30 millones de sudamericanos.

También lee: