Mundo

Viajará Kerry a Europa para discutir crisis en Ucrania

El funcionario estadounidense viajará la próxima semana a Bruselas para gestionar con sus aliados posibles salidas a la crisis en Ucrania; también participará en la reunión de la OTAN para discutir anexión de Crimea a Rusia.
Notinex
26 marzo 2014 9:6 Última actualización 26 marzo 2014 9:10
John Kerry en Yakarta

Durante la gira, Kerry tocará en las discusiones la situación en Georgia, otra ex república soviética. (Archivo/Reuters)

WASHINGTON. El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, viajará la próxima semana a Bruselas para continuar las gestiones diplomáticas de Estados Unidos con sus aliados de Europa sobre la crisis en Ucrania.

Aunque Kerry visitará también Argelia y Marruecos, la mayor parte de su gira de cinco días, a partir del primero de abril, estará dedicada a conversaciones con aliados europeos, con quienes abordará también temas energéticos.

En Bruselas Kerry participará en la reunión ministerial de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para discutir la anexión de Crimea por parte de Rusia y la crisis en las fronteras con Ucrania.

Las discusiones incluirán también la situación en Georgia, otra ex república soviética, que padeció la invasión de tropas rusas en el 2008 en la región de Osetia.

Kerry presidirá además la quinta reunión del Consejo de Energía Estados Unidos-Unión Europea, en el marco de la cual se reunirá de manera bilateral con la Alta Representativa de la Unión Europea Catherine Ashton.

Está previsto que celebre también un encuentro bilateral con el Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Ahmet Davotoglu, para discutir la crisis en Ucrania, con el que su país comparte frontera, además de temas relacionados al Medio Oriente.

Posteriormente Kerry viajará a Argel, capital de Argelia, para participar en la reunión del diálogo estratégico lanzado en el 2012.

En Rabat, la capital de Marruecos, participará en el encuentro de alto nivel con autoridades de ese país para discutir temas bilaterales y regionales.