Mundo

Viaja encargado de armas quimicas de la ONU a Beirut antes de ir a Siria

10 febrero 2014 5:7 Última actualización 23 julio 2013 14:16

[Bloomberg] 


 
 

Reuters
 
 
 
BEIRUT- El jefe de un equipo de la ONU sobre armas químicas llegó el martes al Líbano antes de dirigirse a Siria para investigar las acusaciones de uso de esas armas en la guerra civil que arrasa al país.
 
 
El sueco Ake Sellstrom voló desde París a Beirut y se desplazaría por tierra a Siria, dijo una fuente del aeropuerto Rafik Hariri de Beirut, acompañado por la jefa de la Oficina de Asuntos de Desarme de la ONU, Angela Kane. No estaba claro exactamente cuándo harían el breve viaje a la frontera siria.
 
 
El Gobierno sirio no permitió que el equipo entero de Sellstrom ingresara al país debido a disputas diplomáticas sobre el acceso que tendría. Su misión esta semana busca llegar a un acuerdo para que el personal comience a trabajar en el terreno.
 
 
Damasco no permite que el equipo visite otras localidades salvo Khan al-Assal, en la provincia de Aleppo, donde el Gobierno del presidente Bashar al-Assad y Rusia dicen que los rebeldes usaron armas químicas en marzo.
 
 
Ambos bandos niegan haber utilizado armas químicas.
 
 
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha insistido que el equipo tenga permiso para visitar al menos la ciudad de Homs, donde supuestamente el Gobierno llevó a cabo un ataque químico en diciembre del 2012.
 
 
Sellstrom y Kane se reunirán con el ministro de Relaciones Exteriores Walid al-Moualem y con expertos técnicos.