Mundo

Veto migratorio de Trump sufre revés en tribunales de EU

El juez federal William Conley prohibió la aplicación de la orden migratoria de Donald Trump a una familia siria, que prohíbe la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana al país, éste es el primer caso que se gana en contra de esta enmienda.
Reuters
11 marzo 2017 9:49 Última actualización 11 marzo 2017 9:49
trump

trump

Un juez federal en Wisconsin asestó el primer revés legal al veto migratorio revisado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibiendo que se aplicara para negar la entrada al país a la esposa e hijo de un refugiado sirio que ya tenía garantizado asilo.

La orden concedida el viernes por el juez distrital estadounidense William Conley sólo se aplica a la familia del refugiado sirio, que presentó el caso de manera anónima para proteger las identidades de su esposa e hija, que todavía viven en la ciudad siria de Alepo.

Pero es el primero de los varios recursos legales presentados contra la orden ejecutiva que Trump acaba de modificar, emitida el 6 de marzo y que entrará en vigor el 16 de marzo, que obtiene una resolución judicial favorable.

El demandante, un musulmán suní, huyó de Siria a Estados Unidos en 2014 para "escapar de una muerte casi segura" a manos de las fuerzas militares sectarias que luchaban contra el gobierno sirio en Alepo, según su demanda.

Posteriormente obtuvo asilo para su esposa y su única hija viva, y su solicitud había superado el proceso de investigación de seguridad y se dirigía a obtener la autorización final cuando el veto migratorio original de Trump paralizó los trámites el 27 de enero.

La orden ejecutiva pretendía prohibir la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana -Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria, Yemen e Irak- durante 120 días y suspender el ingreso de todos los refugiados por tiempo indefinido.

La medida original, que causó un caos generalizado y protestas en los aeropuertos cuando se implementó por primera vez, fue rescindida después de que el estado de Washington obtuvo una orden judicial federal a nivel nacional que bloqueaba la aplicación de la política.

La orden ejecutiva modificada redujo el número de estados excluidos -eliminando a Irak de la lista- y eliminó la prohibición indefinida de viajar para los refugiados sirios. Pero los opositores de varios estados también han acudido a los tribunales tratando de detener su aplicación.

"El tribunal aprecia que pueden existir importantes diferencias entre la orden ejecutiva original y la orden ejecutiva revisada", escribió Conley en su decisión. "No obstante, respecto a cómo afecta la orden al aquí demandante, el tribunal considera que sus reclamos tienen al menos alguna posibilidad de prevalecer por las razones articuladas por otros tribunales".

Todas las notas MUNDO
Corte de Apelaciones amplía ley antiinmigrante en Texas
Norcorea acusa a Trump de iniciar la guerra y lo amaga con contraatacar
Desastres naturales... ¿más frecuentes en 2017?
Cientos salen de zona de riesgo cercana a represa dañada en Puerto Rico
Así es como aún podemos rescatar al Planeta del cambio climático
Corte Suprema de EU cancela presentación sobre veda de Trump
Corea del Norte acusa a EU de declararle la guerra y amenaza con responder
Judíos preocupados por avance de extrema derecha en Alemania
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
EU ejerce "terrorismo psicológico" al restringir viajeros: Venezuela
Colaboradores de Trump serán interrogados sobre Rusia
Kurdos iraquíes votan sobre independencia; Turquía lanza amenaza
Trump presiona a la NFL por protestas durante himno nacional
China pide mesura ante guerra de palabras entre Trump y Corea del Norte
'María' se debilita y sería una tormenta tropical el martes: CNH
Merkel comienza arduo camino para formar Gobierno tras comicios
Autoridades arrestan a persona armada cerca de la Casa Blanca
Abe anuncia elección anticipada en medio de crisis Península Coreana
Merkel vence y logra su cuarto mandato en Alemania
EU prohibirá la entrada a ciudadanos de Corea del Norte y Venezuela
Colapsa represa en Puerto Rico, ordenan evacuación
Canadá impondrá sanciones a Maduro y funcionarios venezolanos
Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
El mayor paso entre EU y México cerrará este fin de semana
Refuerzan policía para tratar de impedir referendo catalán