Mundo

Veto migratorio de Trump sufre revés en tribunales de EU

El juez federal William Conley prohibió la aplicación de la orden migratoria de Donald Trump a una familia siria, que prohíbe la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana al país, éste es el primer caso que se gana en contra de esta enmienda.
Reuters
11 marzo 2017 9:49 Última actualización 11 marzo 2017 9:49
trump

trump

Un juez federal en Wisconsin asestó el primer revés legal al veto migratorio revisado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibiendo que se aplicara para negar la entrada al país a la esposa e hijo de un refugiado sirio que ya tenía garantizado asilo.

La orden concedida el viernes por el juez distrital estadounidense William Conley sólo se aplica a la familia del refugiado sirio, que presentó el caso de manera anónima para proteger las identidades de su esposa e hija, que todavía viven en la ciudad siria de Alepo.

Pero es el primero de los varios recursos legales presentados contra la orden ejecutiva que Trump acaba de modificar, emitida el 6 de marzo y que entrará en vigor el 16 de marzo, que obtiene una resolución judicial favorable.

El demandante, un musulmán suní, huyó de Siria a Estados Unidos en 2014 para "escapar de una muerte casi segura" a manos de las fuerzas militares sectarias que luchaban contra el gobierno sirio en Alepo, según su demanda.

Posteriormente obtuvo asilo para su esposa y su única hija viva, y su solicitud había superado el proceso de investigación de seguridad y se dirigía a obtener la autorización final cuando el veto migratorio original de Trump paralizó los trámites el 27 de enero.

La orden ejecutiva pretendía prohibir la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana -Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria, Yemen e Irak- durante 120 días y suspender el ingreso de todos los refugiados por tiempo indefinido.

La medida original, que causó un caos generalizado y protestas en los aeropuertos cuando se implementó por primera vez, fue rescindida después de que el estado de Washington obtuvo una orden judicial federal a nivel nacional que bloqueaba la aplicación de la política.

La orden ejecutiva modificada redujo el número de estados excluidos -eliminando a Irak de la lista- y eliminó la prohibición indefinida de viajar para los refugiados sirios. Pero los opositores de varios estados también han acudido a los tribunales tratando de detener su aplicación.

"El tribunal aprecia que pueden existir importantes diferencias entre la orden ejecutiva original y la orden ejecutiva revisada", escribió Conley en su decisión. "No obstante, respecto a cómo afecta la orden al aquí demandante, el tribunal considera que sus reclamos tienen al menos alguna posibilidad de prevalecer por las razones articuladas por otros tribunales".

Todas las notas MUNDO
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte