Verificarán antecedentes de agentes de la DEA y FBI
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Verificarán antecedentes de agentes de la DEA y FBI

COMPARTIR

···
Mundo

Verificarán antecedentes de agentes de la DEA y FBI

03/05/2013

 
Roxana González García
 
 
Los gobiernos de México y Estados Unidos verificarán de forma conjunta que sus agentes no cuenten con antecedentes penales en ninguno de los dos países mediante un nuevo convenio de colaboración, ratificado durante el encuentro que sostuvieron ayer en Palacio Nacional los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama.
 
De acuerdo con fuentes oficiales, serán las principales agencias estadounidenses, como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la Administración Antidrogas (DEA), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), entre otras, las que verificarán en conjunto con el Sistema de Interconexión para la Generación de Inteligencia Operativa (Plataforma México) los historiales de los agentes de seguridad de ambos países.
 
Para ello ya se cuenta con una base de datos electrónica corrida mediante Internet, donde consultan los nombres de los oficiales y de nuevos aspirantes a formar parte de todas las agencias de seguridad, tanto mexicanas como estadounidenses.
 
La estrategia, según las fuentes, forma parte de la Iniciativa Mérida que ambos países negociaron en 2008 y tiene como principal objetivo "limpiar" a las organizaciones encargadas de velar el orden público en ambos lados de la frontera, así como romper cualquier nexo que pudieran tener con el crimen organizado.
 
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública, en el último año se han registrado más de 200,000 personas para formar parte de sus filas y sólo 891 han sido aceptadas tras haber investigado su historial delictivo en ambos países.
 
Los delitos más comunes detectados entre agentes mexicanos van desde violencia doméstica, exceso de multas viales, arrestos por conducir bajo influjos del alcohol, riña e incluso tráfico de municiones y droga.
 
La verificación se sumará a las pruebas de confianza a las que las fuerzas de seguridad en México son sometidas periódicamente como medida para evitar la corrupción y entraría en vigor en los próximos días, abarcando en una primera etapa a las entidades fronterizas con Estados Unidos, para después, "en el corto plazo", ampliarla a nivel nacional y bilateral.
 
El convenio fue ratificado ayer por los presidentes de México y Estados Unidos, durante la reunión que sostuvieron en Palacio Nacional como parte de la visita de trabajo de Obama, donde ambos mandatarios revisaron los principales temas de la agenda binacional.
 
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.