Mundo

Votantes castigan a Francois Hollande en elecciones locales

El Frente Nacional de Francia consiguió un 7 por ciento de los votos, estimó BVA, un alto porcentaje a nivel nacional dado que presentó candidatos en apenas 596 de 36,000 municipales de todo el país.
Reuters
23 marzo 2014 18:19 Última actualización 23 marzo 2014 18:25
Reuters

Popularidad del presidente francés a caído a mínimos récord debido a que no ha logrado reducir el desempleo. (Reuters)

PARIS.- El Frente Nacional (FN) de Francia vio crecer su respaldo en la primera ronda de las elecciones municipales del domingo, asumiendo el control de un antiguo bastión socialista, debido a que los votantes castigaron al presidente Francois Hollande y a sus aliados de izquierda.

Las elecciones en miles de municipios de todo el país fueron la primera prueba a nivel nacional para Hollande, quien llegó al poder en mayo del 2012 y ha visto caer su popularidad a mínimos récord debido a que no ha logrado reducir el desempleo.

Una segunda ronda se realizará el próximo domingo, pero la líder del FN, Marine Le Pen, quien ha suavizado la imagen del partido desde que reemplazó a su padre Jean-Marie Le Pen en el 2011, dijo que los avances logrados en la primera ronda ya marcan un gran éxito.

"El Frente Nacional ha llegado como una importante fuerza independiente -una fuerza política a nivel nacional y local", dijo Le Pen, quien consiguió un 18 por ciento de los votos en la elección presidencial del 2012, al canal de televisión TF1.

Un sondeo a boca de urna de la encuestadora BVA mostró que los socialistas de Hollande y sus aliados consiguieron un respaldo del 43 por ciento, por debajo de los conservadores de la oposición -que con su 48 por ciento se dirigen a revertir las ganancias conseguidas por los socialistas en las municipales del 2008.

El FN consiguió un 7 por ciento de los votos, estimó BVA, un alto porcentaje a nivel nacional dado que presentó candidatos en apenas 596 de 36,000 municipales de todo el país.

Su candidato Steeve Briois fue declarado ganador con una mayoría absoluta de los votos en el pueblo de Henin-Beaumont, un antiguo centro minero de 125,000 habitantes que había estado en manos de los socialistas por largo tiempo.

Los sondeos a boca de urna también le dan una ventaja al FN en el pueblo de Forbach, en el antiguo centro industrial de Francia. En el sur, tenía ventaja en Aviñón, Perpiñán, Béziers y Fréjus, además disputa el segundo lugar en Marsella, detrás del conservador que postuló nuevamente al cargo.

Los socialistas consiguieron algo de consuelo con un sondeo de boca de urna de TNS Sofres que mostró que su candidata a la alcaldía de París, Anne Hidalgo, tiene una amplia ventaja sobre su rival conservadora Nathalie Kosciusko-Morizet.

Otros sondeos daban a Kosciusko-Morizet mejores números, pero el alcalde es escogido por el concejo de la ciudad y analistas dicen que el equilibrio del poder favorece a los socialistas.

Las encuestadoras han identificado una media decena de pueblos que podrían tener un alcalde del FN después de la segunda vuelta del próximo domingo, dándoles la oportunidad de demostrar que se les puede confiar el poder luego de que sus intentos por dirigir cuatro pueblos a fines de la década de 1990 revelaron su falta de aptitud.

Se espera que las cifras oficiales muestren una participación en mínimos históricos, con cerca de un 65 por ciento de los votantes, por lo que el primer ministro Jean-Marc Ayrault hizo un llamado por televisión a "todas las fuerzas democráticas" para que respalden a los candidatos del FN la próxima semana.

Fuertes pérdidas del partido de Hollande podrían llevar a un cambio de gabinete y alentar críticas contra una serie de nuevas políticas en favor de las empresas con las que Hollande ha pedido una moción de confianza en las próximas semanas.

Todas las notas MUNDO
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes
Daneses, los que menos necesitan trabajar para comprarse un bistec
Sospechosos de atentados en España son imputados por delitos de terrorismo
Venezuela solicitará a Interpol la captura de exfiscal: Maduro
Relaciones diplomáticas con EU están "en el peor momento": Maduro
Chile concede asilo a cinco jueces venezolanos: canciller
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
EU se enfrentará a 'venganza sin piedad', amenaza Corea del Norte
Rescatan vivo a tres niños bajo escombros tras temblor en isla italiana
Conductor que embistió paradas de autobús en Marsella sufre "trastorno psicótico"
Los jóvenes descarriados de Ripoll
OTAN "completamente comprometida" respalda a EU sobre Afganistán
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
Hallan restos de marinos en destructor accidentado de EU
Aumentar presión para que Norcorea abandone programa nuclear: Japón
Choque de trenes deja 42 heridos en Filadelfia
Más de 40 muertos en ataques de la coalición en ciudad siria de Raqa
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India
Este mercado alemán ideó la mejor campaña contra el racismo
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos