Mundo

Venezuela y Rosneft acuerdan 14 mil mdd para inversiones: Maduro

Nicolás Maduro, anunció tras la reunión que sostuvo con el presidente de Rosneft, Igor Sechin, inversiones por más de 14 mil millones de dólares para duplicar la producción petrolera en los próximos años, así como proyectos gasíferos y proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco.
Reuters
27 mayo 2015 19:37 Última actualización 27 mayo 2015 19:54
Nicolás Maduro

La oposición venezolana sostiene que si las elecciones se realizaran hoy, el partido del presidente Maduro perdería. (Reuters)

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que alcanzó un acuerdo con la gigante petrolera rusa Rosneft para hacer inversiones por unos 14 mil millones de dólares en proyectos de petróleo y gas en los próximos años.

El mandatario y el presidente de Rosneft, Igor Sechin, se reunieron este miércoles, en el encuentro también participaron el jefe de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio Del Pino, y el líder de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

"Hemos tenido tremenda reunión para acordar inversiones por más de 14 mil millones de dólares para duplicar la producción petrolera en los próximos años; y proyectos gasíferos y proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco", dijo Maduro en un acto televisado, sin ofrecer más detalles.

La estatal Rosneft se ha convertido en unas de las principales socias PDVSA en la Faja del Orinoco, donde interviene en tres empresas mixtas que explotan parte de las reservas de crudo más grandes del mundo.

PDVSA tiene ambiciosos planes para elevar su bombeo hasta 6 millones de barriles por día (bpd) de crudo al 2019, con 4 millones de esos barriles brotando desde la Faja del Orinoco, aunque pocos en el sector creen que esas expectativas se puedan cumplir.

La Faja del Orinoco produce en la actualidad unos 1.35 millones de barriles.

La inyección de recursos frescos podría oxigenar las finanzas de Venezuela, que está entrampada en una crisis de inflación, recesión y escasez, agravada por el derrumbe de los precios del crudo, que también ha afectado la economía de Rusia.

Maduro no precisó el esquema del financiamiento.

A fines de 2014, Rosneft dijo que había firmado un contrato con PDVSA para que esta le suministre crudos y productos durante cinco años.