Mundo

Venezuela y palestinos firman acuerdo energético

10 febrero 2014 4:54 Última actualización 24 agosto 2013 20:52

[Se está trabajando para lograr un contrato de "abastecimiento de diésel al pueblo palestino, señala canciller venezolano. Reuters] 


 
AP
 
CaracaS.- Venezuela y los palestinos suscribieron este sábado un acuerdo de cooperación energética como parte de las estrechas relaciones y convenios promovidos por el fallecido presidente Hugo Chávez, un abierto crítico de Israel y partidario de la independencia palestina.
 
El acuerdo se suma al reconocimiento que el gobierno de Chávez y del actual mandatario Nicolás Maduro, electo en abril, han hecho a los territorios palestinos como un Estado libre e independiente sobre las fronteras anteriores a 1967 y con Jerusalén Oriental como su capital.
 
El documento fue firmado durante un encuentro que tuvo el canciller venezolano Elías Jaua con el ministro del Exterior de la Autoridad Nacional Palestina, Riad Malki, en la sede de la cancillería en Caracas.
 
"Estamos dando cumplimiento a las palabras del presidente Hugo Chávez al jefe del Estado Palestino (Mahmud Abbas) y ahora el presidente Maduro nos ha dado instrucciones de profundizar (las relaciones), tanto en el ámbito energético como institucional", dijo Jaua.
 
Las autoridades palestinas establecieron relaciones diplomáticas formales con Venezuela en abril de 2009 y abrieron una representación diplomática en Caracas.
 
Jaua indicó que además de desarrollar y promover proyectos se está trabajando para lograr un contrato de "abastecimiento de diésel al pueblo palestino" bajo condiciones preferenciales semejantes a las ofrecidas por Venezuela a países centroamericanos y caribeños, que incluyen préstamos a largo plazo y la opción de pago parcial con servicios o bienes.
 
Se espera además brindar a los palestinos "asesoría y capacitación... de nuestra industria petrolera hacia los técnicos de la industria palestina en materia de distribución y manejo de los combustibles", destacó el canciller venezolano.
 
"Vamos a seguir trabajando con mucha fuerza para concretar todos estos acuerdos, profundizar estos acuerdos y estrechar la hermandad entre el pueblo palestino y el pueblo venezolano", agregó.
 
Antes de llegar a Venezuela, Malki visitó Guyana, Surinam, Granada, Haití, Santa Lucía y Ecuador, con el propósito de ampliar el apoyo internacional al reconocimiento de Palestina como Estado pleno.
 
En ese sentido, Jaua expresó que cuenta "el pueblo palestino con el apoyo incondicional de Venezuela en todos los escenarios internacionales... no habrá escenario internacional donde nosotros no nombremos el derecho de Palestina a ser reconocido como un Estado independiente".
 
Todas las notas MUNDO
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España