Mundo

Venezuela y Holanda acuerdan profundizar cooperación energética

01 febrero 2014 10:13 Última actualización 23 noviembre 2013 19:28

 [El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, da la bienvenida al rey de Holanda Willem-Alexander, en el Palacio de Miraflores en Caracas. / Reuters]  


Notimex
Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el rey de Holanda, Willem-Alexander, acordaron hoy aquí profundizar la cooperación entre los dos países en materia energética, turística, comercial y la lucha contra el narcotráfico.
Al llegar al presidencial Palacio de Miraflores, donde fue recibido por Maduro, el monarca holandés destacó la estrecha cooperación que existe entre ambos países, indicó la Agencia Venezolana de Noticias.
"Uno de los ejemplos de esta cooperación es la que existe entre las guardias costeras de nuestros países", señaló Willem-Alexander, quien también destacó las relaciones culturales que existen con Venezuela.
"Seguiremos afianzando nuestras cooperaciones", agregó el monarca, quien era acompañado por su esposa, la reina Máxima Zorreguieta.
Indicó que en Venezuela "ciertamente se anticipa con placer la posibilidad de una cooperación muy positiva, especialmente en lo que se refiere al memorándum ya firmado".
Las declaraciones del rey de Holanda fueron en alusión al Memorándum de Entendimiento suscrito en junio pasado por el canciller venezolano Elías Jaua durante una reunión de trabajo con su similar holandés Frans Timmermas y los primeros ministros de Aruba, Mike Eman, y de Curaçao, Daniel Hodge.
Ese acuerdo tiene como objetivo ampliar la cooperación en materia de energía, agricultura, comercio, lucha contra flagelos como el narcotráfico y vigilancia en operaciones de rescate en el Mar Caribe.
En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el presidente Maduro señaló, por su parte, que recibieron a los reyes de Holanda "con mucho aprecio y cariño".
Antes que los monarcas llegarán a Miraflores, Maduro destacó que en el encuentro se iba a tratar, entre otros temas, la relación entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea.
Indicó que se iba a destacar la conformación de Sudamérica "como una zona de paz, de buenos vecinos, de colaboración permanente".
La vista oficial de los monarcas de Holanda a Venezuela forma parte de una gira que iniciaron a principios de noviembre por Aruba, Curaçao y San Martín.