Mundo

Venezuela y Colombia acuerdan reabrir la frontera

La decisión fue acordada luego de una conversación telefónica que sostuvieron los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, anunció el ministro de Comunicación venezolano, Ernesto Villegas.
Agencias
20 diciembre 2016 7:0 Última actualización 20 diciembre 2016 7:27
Venezuela bolívares. (Reuters)

Venezuela bolívares. (Reuters)

CARACAS.- Los presidentes de Venezuela y Colombia acordaron una reapertura progresiva de la frontera, tras un cierre de ocho días, que comenzará a partir del martes con la apertura del paso peatonal, anunció el ministro de Comunicación venezolano, Ernesto Villegas.

La decisión fue acordada luego de una conversación telefónica que sostuvieron los presidentes Nicolás Maduro de Venezuela y Juan Manuel Santos de Colombia, indicó Villegas en su cuenta de Twitter.

Maduro resolvió el 12 de diciembre el cierre de la frontera con Colombia para combatir el contrabando de papel moneda venezolano hacia el país vecino. La medida se decidió de forma simultánea con la eliminación de los billetes de 100 bolívares a partir del 16 de diciembre.



Luego de unos violentos disturbios y saqueos de comercios en algunas ciudades, Maduro decidió prorrogar la vigencia de los billetes hasta el 2 de enero.

Los pasos fronterizos permanecen habilitados para los venezolanos que quieran ingresar a Colombia y viceversa, el único requisito para transitar por los puentes internacionales es presentar el documento de identidad.

SANTOS VISITARÁ FRONTERA PARA REVISAR TIPO DE CAMBIO

El presidente Juan Manuel Santos visitará la zona de la frontera con Venezuela para conocer la situación del comercio y el tipo de cambio, tras las restricciones que impuso de forma unilateral el gobierno de Nicolás Maduro.

Santos se reunirá esta tarde con autoridades y gremios económicos en la ciudad de Cúcuta, capital del departamento del Norte de Santander, en la frontera con Venezuela.

El mandatario analizará “con más profundidad la situación y ver qué medidas adicionales podríamos tomar para defender por supuesto los intereses colombianos y los intereses de los cucuteños en la frontera”.

El presidente Santos estará acompañado por los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; Hacienda, Mauricio Cárdenas; Minas y Energía, Germán Arce; Mintic, David Luna, y por autoridades civiles y militares del departamento.

“El problema no está en Colombia. El problema de Venezuela, su situación económica, no está en la frontera, ni en Colombia; está allá en Venezuela”, enfatizó el mandatario la víspera

“Desde el punto de vista nuestro estamos listos a colaborar para que ese problema se pueda solucionar, pero no es cerrando la frontera como se va a solucionar”, indicó.

Con información de AP y Notimex