Mundo

Venezuela viola derechos humanos de opositores en manifestaciones: ONU

Juan Méndez, relator de la ONU contra la Tortura señaló que el gobierno del presidente Nicolás Maduro, no ha cumplido "con la obligación de investigar, juzgar y sancionar todos los actos de tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes", tal y como lo establece la Convención.
Notimex
11 marzo 2015 11:43 Última actualización 11 marzo 2015 11:44
El relator especial de la ONU sobre tortura, Juan Méndez, presentó hoy su informe sobre México. (Cortesía ONU)

El relator especial de la ONU sobre tortura, Juan Méndez, presentó hoy su informe sobre Venezuela. (Archivo)

GINEBRA. El relator de la ONU contra la Tortura, Juan Méndez, sostuvo que el gobierno de Venezuela permite la violación de derechos humanos por “actos de malos tratos” y “torturas” contra manifestantes y el opositor venezolano Leopoldo López.

Según Méndez, Venezuela no ha dado respuesta a los señalamientos de aislamiento prolongado de López en la cárcel militar de Ramo Verde, ni sobre las requisas constantes a las celdas de los exalcaldes Daniel Ceballos, Enzo Scarano y Salvatore Luchesse, estos dos últimos ya en libertad.

En rueda de prensa en Ginebra, Méndez lamentó, tras presentar un informe sobre el caso venezolano ante el Consejo de la ONU de Derechos Humanos, que pese a haber pedido explicaciones a Venezuela sobre tres situaciones distintas sólo haya respondido a una, pero no a los cuestionamientos sobre López.

"En este caso Venezuela no ha respondido, por lo que he redactado mis conclusiones basadas en la falta de respuesta, pero también obviamente en lo que sé de los casos. Y llegué a la conclusión de que el gobierno ha violado los derechos de los reos", dijo Méndez.

El experto de la ONU sostuvo que, en consecuencia, se han violado "sus derecho a no ser torturados o sometidos a tratos crueles, inhumanos o degradantes", conforme a la Convención Contra la Tortura.

De igual forma Méndez argumentó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro, no ha cumplido "con la obligación de investigar, juzgar y sancionar todos los actos de tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes", tal y como lo establece la Convención.

Asimismo, Méndez lamentó que el gobierno de Caracas lo haya calificado de "mentiroso" después de haber ofrecido su informe al Consejo de Derechos Humanos.

En ese reporte afirmó que hubo uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas venezolanas durante las manifestaciones de febrero del año pasado en el que 29 personas perdieron la vida y más de 350 resultaron heridas.

“No es verdad, señor Relator, que esas muertes se hayan producido por el uso excesivo de la fuerza y criminalización de las protestas para sofocar las manifestaciones”, contestó este martes el representante de Venezuela al intervenir ante el Consejo de Derechos Humanos.

“Usted no hace honor a la verdad contenida y demostrada de manera irrefutable en esa abundante información seria y objetiva que le hemos aportado”, continuó Venezuela.

Además, expresó que el Estado actuó con diligencia en los casos en los que agentes de seguridad se involucraron en los hechos denunciados y que “los presuntos responsables se encuentran detenidos y siendo juzgados. Eso usted no lo afirma, señor Relator”.

Méndez calificó las declaraciones del gobierno de Caracas de "intempestivas" y en su informe, “toma nota de las investigaciones que aún se encuentran en curso para determinar la responsabilidad de los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (…) y solicita que se lo mantenga al tanto de la evolución del proceso judicial”.