Mundo

Venezuela ‘truena’ consenso en Cumbre
de las Américas

En la VII Cumbre de las Américas no habrá consenso, ya que Venezuela pedía que fuera agregado un párrafo sobre las sanciones que EU aplicó a sus funcionarios, el cual fue rechazado. En lugar del documento, Panamá emitirá un informe final.
Redacción
09 abril 2015 19:25 Última actualización 09 abril 2015 19:25
Desde este jueves se han registrado algunas manifestaciones en la ciudad de Panamá, en especial contra EU. (Reuters)

Desde este jueves se han registrado algunas manifestaciones en la ciudad de Panamá, en especial contra EU. (Reuters)

Panamá realizará un informe final sobre la VII Cumbre de las Américas, en lugar de la firma de un consenso, el cual no se logró tras la exigencia del gobierno cubano de agregar un párrafo en alusión a las sanciones que Estados Unidos aplicó a sus funcionarios, lo cual no fue respaldado por los cancilleres de varias naciones.

Lo anterior fue confirmado al diario El Universal de Caracas por la ministra venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, quien declaró: "ratificamos nuestra exigencia sobre la necesidad de que ese decreto imperial sea derogado”.

Rodríguez afirmó que después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, se retractara y declarada que Venezuela no representa una amenaza para Estados Unidos, se deben eliminar las sanciones.

Si reconoció que Venezuela no es una amenaza, ahora tiene que derogar ese decreto. Errar es humano, rectificar es de sabios

Insistió en que las sanciones aplicadas a su país "son ilegítimas, pues están fundadas en mentiras".

Cabe mencionar que los documentos que se habían consensuado con anterioridad por los equipos de trabajo de cada una de las naciones se referían a la necesidad de establecer una mayor cooperación en torno a asuntos de infraestructura y sociales, entre otros.

Mañana viernes da inicio la VII Cumbre de las Américas, en la cual se reúnen los Jefes de Estado de los países del continente para debatir sobre aspectos políticos y acciones a nivel regional.

Desde este jueves se han registrado algunas manifestaciones en la ciudad de Panamá, por la realización de la Cumbre.

En esta séptima edición, por primera vez se contará con la presencia de Cuba.