Mundo

Venezuela toma la cadena de tiendas Día Día 

Por incurrir en la venta irregular de productos  y mantener más de 2 mil 500 toneladas de alimentos y productos almacenados, el gobierno de Nicolás Maduro tomó las 35 sucursales de la cadena minorista Día Día.
AP
03 febrero 2015 18:23 Última actualización 03 febrero 2015 19:3
Tienda Día a Día Venezuela. (Reuters)

Largas filas se vieron afuera de las tiendas luego de que las autoridades venezolanas las tomaran. (Reuters)

CARACAS.- Las autoridades civiles y militares ocuparon este martes las 35 sucursales de la cadena de pequeños mercados Día Día como parte de un endurecimiento de las sanciones que emprendió el gobierno del presidente Nicolás Maduro para hacer frente al creciente desabastecimiento de alimentos y otros bienes que se ha manifestado en la multiplicación de largas filas a las puertas de los comercios en todo el país.

"Se ha ordenado la ocupación temporal de todos los espacios, de toda la red de supermercados Día Día en toda la cadena, desde el almacenamiento, distribución, venta", anunció el diputado oficialista Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional.

Al explicar las razones de la medida, Cabello indicó que los propietarios incurrieron en "venta irregular de los productos", y mantenían "más de 2 mil 500 toneladas de alimentos y de productos" almacenados.

El presidente Nicolás Maduro anunció la víspera que dos cadenas de tiendas serían ocupadas y detenidos sus directivos y dueños por estar inmersos en "una guerra" para desestabilizar su gobierno.

En medio de una bulliciosa y angosta calle de la barriada pobre de Propatria, al oeste de la ciudad, cerca de medio centenar de humildes compradores se congregaron este martes en una larga fila a las puertas de una de las sucursales del mercado Día Día para ingresar y tratar de adquirir café, aceite, harina de maíz precocido, jabón en polvo y suavizante para la ropa, que son algunos de los productos más demandados entre los venezolanos en los últimos días debido a los problemas de desabastecimiento.

Las puertas del mercado eran resguardadas por cuatro guardias nacionales, armados de fusiles, que iban organizando junto con una funcionaria del gobierno el ingreso de los compradores luego del chequeo de sus números de cédulas de identidad.

"Esto debió haber pasado mucho antes", afirmó Ana Brito, un ama de casa de 32 años, al asegurar que la ocupación de la cadena Día Día servirá para enfrentar las "mafias" que estarían operando en la venta de productos. "Hay demasiadas mafias. Cada quien tiene su cuota de culpa, gobierno, productores, comerciantes, empresarios, todo el mundo", agregó.

A pesar de celebrar la medida de ocupación, Brito sostuvo, tras esperar en una fila cinco horas para entrar al mercado, que la decisión del gobierno de Maduro no resolverá el problema del desabastecimiento debido a que "no hay conciencia en quienes surten a la población".

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas rechazó el señalamiento del gobierno de que el sector privado es el responsable de la crisis económica y el desabastecimiento, y dijo la inflación y la escasez en Venezuela tienen que ver con "la instrumentación de un modelo económico, el socialismo del siglo XXI, que con su trama de controles y obstáculos devastó la capacidad productiva privada del país".

La ocupación de la cadena de mercados se da después que las autoridades iniciaron el fin de semana un procedimiento administrativo contra Farmatodo, la mayor cadena de farmacias del país, y citaron a declarar en la sede de la policía política el presidente ejecutivo y seis gerentes del grupo.

Todas las notas MUNDO
Ataque a hotel en Afganistán deja 19 muertos
Monjas chismosas, peores que terroristas: Papa Francisco
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Sign up for free