Mundo

Venezuela supera incidente con Perú

12 febrero 2014 4:20 Última actualización 04 mayo 2013 20:4

[Reuters] Nicolás Maduro dijo que luego de recibir la información dada por Humala dio por cerrada la diferencia. 



Reuters

Caracas.- Venezuela superó el sábado un incidente diplomático con Perú y pasó la página luego de recibir un mensaje del presidente Ollanta Humala que siguió a declaraciones del canciller peruano, que molestaron al Gobierno de Nicolás Maduro, en las que exigía "tolerancia y diálogo" en su relación con la oposición.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que luego de recibir la información dada por Humala dio por cerrada la diferencia y expresó su disposición a avanzar en las relaciones bilaterales.

"Recibí al embajador nuestro en Perú, me trajo informaciones de una conversación con el presidente Ollanta y yo considero suficiente la información", explicó, sin dar detalles, en un acto de homenaje al equipo de médicos que acompañó al fallecido presidente Hugo Chávez.

Maduro había informado el viernes en la noche que enviaría una nota de protesta al Gobierno de Lima por considerar una falta de respeto lo dicho por el canciller Rafael Roncagliolo, y anunció que llamó a consulta a su embajador en el país sureño, Alexander Yánez Deleuze.

"Consideramos la página pasada de esta situación que planteamos ayer (viernes) y seguiremos desarrollando relaciones de hermandad de trabajo", agregó en declaraciones en las que llamó "hermano" al Gobierno de Humala.

Maduro dijo que ordenó al embajador Yánez Deleuze que regrese a Lima para que continúe con su trabajo.

La airada respuesta de Maduro, quien ganó con un estrecho margen la presidencia en abril, siguió a declaraciones del canciller Roncagliolo en las que dijo que Perú promueve un documento para que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) reitere lo acordado en una reunión celebrada en Lima el mes pasado.