Venezuela sufre escasez de medicinas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Venezuela sufre escasez de medicinas

COMPARTIR

···
Mundo

Venezuela sufre escasez de medicinas

06/09/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Notimex
 
 
La escasez de medicinas en Venezuela superó el 49%, ya que los importadores no obtuvieron a tiempo el dinero requerido para realizar nuevos pedidos y renovar sus inventarios, denunció hoy el dirigente gremial Rafael Fumero.
 

"Esto significa que de cada 100 fármacos, 49 no se consiguen en ninguna farmacia o droguería del país", aseveró Fumero, presidente de la Asociación de Farmacias del Este Caracas (AFE).
 

Fumero destacó que como consecuencia de la tardanza en la aprobación de dólares para la industria farmacéutica, el sector no ha podido cumplir sus obligaciones con los proveedores del exterior, quienes se niegan a despachar nuevos pedidos.
 

"Estimo que la escasez se mantendrá hasta por tres meses más, ya que los montos que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), entregará esta semana a los importadores, sólo alcanzan para cancelar la deuda anterior y nada más", advirtió el farmaceuta.
 

Señaló que aunque el desabastecimiento de medicinas en Venezuela es un problema crítico, el gobierno pareciera restarle importancia, ya que en forma reiterada han solicitado mayor celeridad en el otorgamiento de divisas y no han obtenido respuesta.
 

Refirió que uno de los medicamentos mayormente solicitado es el antihipertensivo "Natrilix AP" y los utilizados para el control de la diabetes, tales como Glucoflage, Euglucón y Lyrica, los cuales solo se consiguen en las farmacias de Cúcuta (Colombia).
 

Fumero agregó que hay escasez de Tirax, Fenobarbital, Ativan, Anafranil, Rivotril, Paxil, Ziprexa, Bonadoxina, Irtopan, Alprazolam, Ketoprofeno, antigripales y descongestionantes nasales.
 

"Ya para el cierre del mes de julio y comienzos de agosto las fallas en unidades llegaron al 49%, en esos meses los fabricantes y laboratorios dejaron de recibir productos por no haber honrado a tiempo sus compromisos con proveedores del exterior", denunció.
 

Al detallar el listado de fallas por patologías, dijo que para las arritmias la escasez es de 66%, para la fiebre de 45%, para la insuficiencia cardíaca de 50% y para las influenzas de 38%, entre otras enfermedades.
 

Resaltó que si no se le pone remedio a tiempo a esta situación, en el corto plazo habrá serios problemas de salud en el país, en momentos en que se atraviesa por una crisis hospitalaria sin precedentes, por falta de insumos básicos y de recursos humanos.