Mundo

Opositores venezolanos López y Ledezma volverán a prisión

El máximo tribunal de Venezuela acusó a los líderes opositores por incumplir las condiciones de su arresto domiciliario, agregó que recibió informes de inteligencia que daban cuenta de un plan de fuga de ambos.
Reuters
01 agosto 2017 9:11 Última actualización 01 agosto 2017 11:56
Leopoldo López

Leopoldo López (Reuters)

El máximo tribunal de Venezuela dijo este martes que revocó el arresto domiciliario de los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, por incumplir las condiciones de su reclusión, como realizar proselitismo político.

Además, la máxima corte del país dijo que recibió informes de inteligencia que daban cuenta de un plan de fuga de ambos políticos que cumplían sus condenas en casa.

La madrugada de este martes, los dirigentes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma fueron sacados de sus casas, donde permanecían bajo arresto domiciliario, denunciaron la esposa de López y la hija de Ledezma en sus cuentas de Twitter.

En un video difundido por Lilian Tintori, esposa de López, se ve a agentes del servicio de inteligencia introducir a López en una patrulla con vidrios polarizados y llevárselo con rumbo desconocido. "Maduro es responsable si algo le pasa", escribió.


López no podía "realizar ningún tipo de proselitismo político" y Ledezma tenía "la obligación de abstenerse de emitir declaraciones ante cualquier medio", señaló un comunicado del TSJ.

Ambos dirigentes publicaron videos en las redes sociales en los que llamaron a no votar en la elección del pasado domingo de una Asamblea Constituyente, convocada por Maduro, al considerarla un fraude.

También pidieron mantener las protestas que exigen la salida del mandatario, con saldo de 125 muertos en cuatro meses.

López había vuelto a casa tras cumplir en Ramo Verde tres años y cinco meses de la pena de casi 14 años a la que fue condenado por incitar a la violencia en protestas contra Maduro, que dejaron 43 muertos en 2014.

Ledezma, por su parte, fue capturado el 19 de febrero de 2015 en su oficina y en abril de ese año recibió casa por cárcel por motivos de salud. Está acusado de una supuesta conspiración contra el mandatario.

Varios países del mundo desconocieron la votación de los asambleístas, en la que no participó la oposición, entre ellos Estados Unidos, que impuso sanciones el lunes contra Maduro tras considerarlo un "dictador" por asumir con ese proceso poderes absolutos.

La oposición asegura que en Venezuela se vive una "dictadura" y que más de 400 "presos políticos" se encuentran tras las rejas.

1
OPOSICIÓN Y ABOGADOS NIEGAN SUPUESTO PLAN DE FUGA

 

Venezuela

La oposición venezolana y los abogados defensores de Leopoldo López y Antonio Ledezma rechazaron rotundamente que ambos dirigentes tuvieran intención de fugarse de su arresto domiciliario, como argumentó la máxima corte para devolverlos este martes a prisión.

"Eso es una ridiculez, eso es un paso atrás del gobierno. Eso es indignante, es inaceptable, absolutamente arbitrario (...). El gobierno está demostrando que es un gobierno herido, que no tiene la razón sino la fuerza bruta para tratar de meterle miedo a la sociedad", declaró Julio Borges, presidente del Parlamento, de mayoría opositora.

Juan Carlos Gutiérrez, abogado de López, aseguró a periodistas desde el Palacio de Justicia que su defendido "jamás" se fugaría.

Esa posibilidad "es absoutalente inexistente", afirmó, al precisar que al menos seis agentes del Sebin mantenían vigilancia en la casa, con armas largas y equipo especializado.

Por su parte, Omar Estacio, defensor de Ledezma, declaró a la televisora en internet VivoPlay que el alcalde de Caracas tampoco se escaparía.

"En repetidas ocasiones los organismos de seguridad le retiraban la custodia. Le dejaban la puerta abierta para fugarse y evitarse el peso de tener preso al alcalde", indicó Estacio.

ONU PIDE SU LIBERACIÓN

Venezuela debe liberar a los líderes opositores y a los manifestantes detenidos, dijo este martes el jefe de Derechos Humanos de la ONU, que también pidió una investigación independiente sobre las 10 muertes ocurridas en las protestas del fin de semana.

"Estoy muy preocupado de que los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma fueran detenidos nuevamente por las autoridades venezolanas después que se revocó su arresto domiciliario", sostuvo Zeid Ra'ad al-Hussein en un comunicado.

"Insto a las autoridades a no empeorar una situación que ya es extremadamente volátil con el uso excesivo de la fuerza, incluyendo violentos operativos domiciliarios por parte de las fuerzas de seguridad, como los que se produjeron en varias partes del país".

Todas las notas MUNDO
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató