Mundo

Venezuela repite como el país más miserable del mundo

Maduro hunde al país con una inflación de 830 por ciento. El país lidera por segundo año consecutivo la indexación debido a la inflación que afecta, principalmente, a los consumidores.

CARACAS.- Venezuela fue el país que encabezó en 2016 el mayor índice de miseria en todo el mundo, de acuerdo con el reporte ideado en los años sesenta por el economista estadounidense Arthur Okun, y que elabora cada año la Universidad Johns Hopkins de la mano del economista Steve Hanke.

"Los fracasos del socialista y corrupto estado petrolero han sido bien documentados a lo largo del año pasado, incluyendo cuando Venezuela registró el puesto 57 entre los países con hiperinflación en el mundo", señaló Henke.

El país lidera por segundo año consecutivo la indexación debido a la inflación que afecta, principalmente, a los consumidores debido a los altos precios de los productos, principalmente comida.

El índice original solo evaluaba la tasa de inflación anualizada sumada a su tasa de desempleo. Con los años sufrió modificaciones para incluir el crecimiento porcentual anual del PIB per cápita.

Del informe resaltan no solo los puntajes sino las brechas. Venezuela aparece con un puntaje de 573.4 por encima de Argentina que aparece en la segunda posición en la lista con 83.8 y Brasil en la tercera casilla con 75 puntos. Entre los 10 países más miserables figura también Colombia, con 28.7 puntos en la décima posición.

La publicación, disponible en la revista digital Zero Hedge, ubica a México en la posición 26 con 12.5 puntos.

De acuerdo con las cifras del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios de Venezuela (Consecomercio), el país cerró el año pasado con una inflación de 830 por ciento.

Se desconocen las cifras oficiales debido a que el Banco Central de Venezuela no publica sus informes desde hace un año. Consecomercio calcula que 2 millones de personas han emigrado del país y otro millón de empleos se perdieron en los últimos años por expropiaciones.

También lee: