Mundo

Venezuela prohíbe a medios difundir linchamientos

Ante la creciente ola de linchamientos en Venezuela, el Tribunal Supremo de Justicia prohibió a los medios de comunicación su difusión a través de sus portales y redes sociales.
AP
08 junio 2016 23:38 Última actualización 08 junio 2016 23:40
ME Elecciones Venezuela (Bloomberg)

ME Elecciones Venezuela (Bloomberg)

CARACAS.- El Tribunal Supremo de Justicia prohibió a medios venezolanos que difundan videos de linchamientos a través de sus cuentas en redes sociales y de sus páginas en internet, debido a un aumento de casos en los últimos meses en un país azotado por una delincuencia.

La Sala Constitucional del máximo tribunal consideró "procedente la medida cautelar innominada solicitada. En razón de ello, se ordena la prohibición a los medios digitales 'La Patilla' y 'Caraota Digital' de la difusión de videos de linchamientos, a través de sus páginas de internet, así como en sus cuentas en redes sociales, hasta tanto se decida el fondo de la presente controversia", señaló la decisión difundida en el cibersitio de la corte tras admitir una demanda interpuesta por un abogado contra esos dos medios digitales.

Además, "se extiende la medida cautelar decretada a todos los medios de comunicación nacionales con capacidad de transmitir este tipo de videos a través de sus plataformas tecnológicas", indicó el Tribunal.

Los incidentes en los que la gente se toma la justicia por su mano se han incrementado en Venezuela. Con mucha frecuencia, la prensa informa de alguna golpiza por parte de una turba. En los cuatro primeros meses del año, la Fiscalía General inició 74 investigaciones sobre ejecuciones de sospechosos de un delito perpetradas por turbas, frente a solo dos del año pasado. La mayoría de los venezolanos apoya estas actitudes, según una encuesta de la ONG Observatorio Venezolano de la Violencia.

Muchos ciudadanos consideran que el incremento de la delincuencia en Venezuela se debe en buena parte a la creciente impunidad que hay en el país por la ineficacia de la policía y las "fallas del sistema judicial", coinciden expertos en seguridad.

El Tribunal indicó que "la divulgación y difusión indiscriminada de los videos de linchamientos producen un efecto perturbador" en la sociedad venezolana, "lo cual, más allá de la noticia y los derechos a la libertad de expresión y a la información, resultan contrarios a la paz social y al interés general de mantenimiento del Estado de derecho, por propender al enaltecimiento del quebrantamiento de la Ley".

En su escrito, el Tribunal reconoce que la Constitución "consagra el derecho a la libertad de expresión y el derecho a una información oportuna y veraz" y que "los comunicadores sociales tienen el derecho de expresar periodísticamente un hecho noticioso y los usuarios y usuarias tienen el derecho de recibir una información adecuada, pero estos derechos no deben crear zozobra e incertidumbre en la población, ya que el ejercicio de la comunicación social debe contribuir con el desarrollo integral del individuo y de la sociedad, no siendo plausible que se socaven las bases de la convivencia social, que se fomenten acciones contrarias al orden público y denigrantes a la condición humana".

Venezuela es uno de los países más violentos del mundo con una tasa de homicidios que, según registros de la Fiscalía General, cerró 2015 en 58 por cada 100 mil habitantes. Según los cálculos del Observatorio, se alcanzó una tasa de 90 por cada 100 mil habitantes.

Todas las notas MUNDO
Corea del Sur pide suspender a Norcorea en la ONU
'Dreamer' responderá en español a discurso de Trump en el Congreso
Trump acusa a Obama de estar detrás de protestas y filtraciones
Fuerzas iraquíes se acercan a edificios gubernamentales en Mosul
Ante postura de May, aumenta posibilidad de nuevo referendo: Escocia
'Economía reactivada' pagará por propuestas presupuestarias: Trump
Fuerte sismo en Japón; no hay reporte de daños
Críticas a asesora de Trump por arrodillarse en sofá del salón Oval
Malasia presentará cargos contra dos mujeres por asesinato de Kim Jong-nam
Senado de EU confirma a Wilbur Ross como secretario de Comercio
Trump analiza plan del Pentágono para luchar contra ISIS
George W. Bush critica los ataques de Trump contra la prensa
Trump propone aumento de 54 mil mdd en presupuesto militar
EU dice decreto de Trump no socavará acuerdos de transferencias de datos con UE
OMS urge a hallar nuevos antibióticos para 12 'superbacterias'
Asesinato de Kim Jong- nam fue organizado por ministerios norcoreanos: Corea del Sur
UE endurece sanciones a Corea del Norte tras prueba nuclear
Beijing envía a diplomático de alto rango ante Trump
Ellos son los que han salido del equipo de Trump... hasta ahora
Neoyorquinos marchan para apoyar a la prensa en EU
Trump no asistirá a cena de corresponsales en la Casa Blanca
Bilden retira candidatura para secretario de Marina de EU
Presupuesto de Trump no contempla recortes a beneficios: Mnuchin
EU prohíbe el ingreso de un sirio nominado al Oscar
Prostitución, la vida de los niños inmigrantes en Serbia