Mundo

Venezuela prohíbe a medios difundir linchamientos

Ante la creciente ola de linchamientos en Venezuela, el Tribunal Supremo de Justicia prohibió a los medios de comunicación su difusión a través de sus portales y redes sociales.
AP
08 junio 2016 23:38 Última actualización 08 junio 2016 23:40
ME Elecciones Venezuela (Bloomberg)

ME Elecciones Venezuela (Bloomberg)

CARACAS.- El Tribunal Supremo de Justicia prohibió a medios venezolanos que difundan videos de linchamientos a través de sus cuentas en redes sociales y de sus páginas en internet, debido a un aumento de casos en los últimos meses en un país azotado por una delincuencia.

La Sala Constitucional del máximo tribunal consideró "procedente la medida cautelar innominada solicitada. En razón de ello, se ordena la prohibición a los medios digitales 'La Patilla' y 'Caraota Digital' de la difusión de videos de linchamientos, a través de sus páginas de internet, así como en sus cuentas en redes sociales, hasta tanto se decida el fondo de la presente controversia", señaló la decisión difundida en el cibersitio de la corte tras admitir una demanda interpuesta por un abogado contra esos dos medios digitales.

Además, "se extiende la medida cautelar decretada a todos los medios de comunicación nacionales con capacidad de transmitir este tipo de videos a través de sus plataformas tecnológicas", indicó el Tribunal.

Los incidentes en los que la gente se toma la justicia por su mano se han incrementado en Venezuela. Con mucha frecuencia, la prensa informa de alguna golpiza por parte de una turba. En los cuatro primeros meses del año, la Fiscalía General inició 74 investigaciones sobre ejecuciones de sospechosos de un delito perpetradas por turbas, frente a solo dos del año pasado. La mayoría de los venezolanos apoya estas actitudes, según una encuesta de la ONG Observatorio Venezolano de la Violencia.

Muchos ciudadanos consideran que el incremento de la delincuencia en Venezuela se debe en buena parte a la creciente impunidad que hay en el país por la ineficacia de la policía y las "fallas del sistema judicial", coinciden expertos en seguridad.

El Tribunal indicó que "la divulgación y difusión indiscriminada de los videos de linchamientos producen un efecto perturbador" en la sociedad venezolana, "lo cual, más allá de la noticia y los derechos a la libertad de expresión y a la información, resultan contrarios a la paz social y al interés general de mantenimiento del Estado de derecho, por propender al enaltecimiento del quebrantamiento de la Ley".

En su escrito, el Tribunal reconoce que la Constitución "consagra el derecho a la libertad de expresión y el derecho a una información oportuna y veraz" y que "los comunicadores sociales tienen el derecho de expresar periodísticamente un hecho noticioso y los usuarios y usuarias tienen el derecho de recibir una información adecuada, pero estos derechos no deben crear zozobra e incertidumbre en la población, ya que el ejercicio de la comunicación social debe contribuir con el desarrollo integral del individuo y de la sociedad, no siendo plausible que se socaven las bases de la convivencia social, que se fomenten acciones contrarias al orden público y denigrantes a la condición humana".

Venezuela es uno de los países más violentos del mundo con una tasa de homicidios que, según registros de la Fiscalía General, cerró 2015 en 58 por cada 100 mil habitantes. Según los cálculos del Observatorio, se alcanzó una tasa de 90 por cada 100 mil habitantes.

Todas las notas MUNDO
Embargo turístico de EU "no nos importa", asegura Pyongyang
Incendios forestales arrasan 3 mil hectáreas en el sur de Francia
Kremlin no ordenó reunión con Kushner: portavoz de Putin
Trump sigue fustigando a Sessions en Twitter
Agresor de sierra eléctrica sigue prófugo en Suiza
Australia aceptará centroamericanos bajo acuerdo con EU: fuentes
Refuerzan la lucha por el ‘No’ a la Asamblea
Suben las compras de pánico por paro contra Maduro
Juez de EU detiene la deportación de más de mil 400 iraquíes
Senador John McCain viajará a Washington para votar reforma de salud EU
Al estilo Hollywood, roban cajeros en Italia usando máscaras de Trump
Chofer de camión donde murieron inmigrantes dice desconocía qué había en el vehículo
Trump le dice a reportero que se calle
Suben a 10 migrantes muertos en Texas y acusan al conductor
Estados Unidos probará sistema antimisiles en Alaska
Yerno de Trump defiende sus reuniones con rusos y niega colusión
Ataque reivindicado por talibanes deja al menos 25 muertos en Pakistán
FARC lanzará el 1 de septiembre su partido político en Colombia
Hombre hiere a cinco personas con una sierra eléctrica en Suiza
Sanciones de EU contra Rusia "perjudican" a los dos países: Kremlin
Mueren al menos 35 personas en un ataque suicida en Kabul
Vladimir Putin retira a su embajador en EU, clave en el 'Rusiagate'
Amenaza con cárcel a los magistrados
Con una marcha y un paro cívico, la oposición busca frenar a Maduro
Maduro no se queda atrás y llama a votar con "Despacito"