Mundo

Venezuela pone a revisión su relación con EU por espionaje

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ordenó una investigación y pidió a la canciller que cite mañana al encargado de negocios de los Estados Unidos. 
Reuters
18 noviembre 2015 22:26 Última actualización 18 noviembre 2015 22:37
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Reuters)

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Archivo/AP)

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, puso en revisión el miércoles las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, luego de que supuestos archivos de inteligencia filtrados revelaron que Washington espió a la petrolera estatal PDVSA.

Un documento fechado en el 2011 y que según el canal Telesur fue aportado por Edward Snowden, excontratista del servicio de inteligencia de Estados Unidos (NSA), sostiene que la agencia interceptó las comunicaciones de Petróleos de Venezuela , incluyendo las del entonces presidente de la firma, Rafael Ramírez.

"He ordenado una investigación. He ordenado a la canciller que cite mañana al encargado de negocios de los Estados Unidos, y le entregue una nota de protesta. Y le he ordenado que iniciemos una revisión integral de la relación con el Gobierno de los Estados Unidos", dijo Maduro en un acto televisado.

El presidente agregó que el espionaje se mantuvo durante una década, y abarcó las comunicaciones de unos 10.000 trabajadores.

"Yo iré anunciando las decisiones que vaya tomando para que el Gobierno de los Estados Unidos le pida perdón al pueblo de Venezuela por este agravio que ha cometido", agregó.

Desde la asunción del fallecido Hugo Chávez en 1999 las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos se volvieron tirantes al punto que en el 2008, el líder socialista expulsó al embajador estadounidense en Caracas.

Desde entonces ambos países carecen de embajadores oficiales, y los encargados de negocios de sus respectivas delegaciones son los funcionarios diplomáticos de mayor rango.

Ni la embajada de Estados Unidos en Caracas ni el Departamento de Estado de ese país pudieron ofrecer comentarios de inmediato.

Luego de que Maduro asumió como presidente en el 2013, ambos socios comerciales mostraron interés en retomar sus relaciones, pero las conversaciones se han visto trabadas por las continuas acusaciones de desestabilización de funcionarios estadounidenses en Venezuela.

Según el documento de la NSA, que no pudo ser confirmado por Reuters, un contratista del servicio intervino el correo interno de PDVSA, obteniendo los datos de Ramírez y su junta directiva, como correos personales y números telefónicos, así como miles de direcciones de IP.

Snowden es requerido en Estados Unidos por filtrar secretos de sus programas de vigilancia electrónica y vive en Rusia, donde tiene un permiso de residencia por tres años.

Quienes lo apoyan lo ven como un informante que expuso con valentía los excesos del Gobierno, pero Estados Unidos busca enjuiciarlo por filtrar información delicada.

Todas las notas MUNDO
Muere Manuel Noriega, expresidente de Panamá
Moreno mantendrá asilo a Assange aunque rechaza labor de 'hacker'
¿Problemas para dormir? La culpa la tiene el cambio climático
Carro bomba mata 10 personas en Bagdad
¿Por qué en Cuba dejó de ser una opción ser profesionista?
Henrique Capriles denunció agresión en protesta
China inicia "revolución de los baños"
Tormenta eléctrica en Moscú mata 11 personas y 50 lesionados
¿Cómo se elegirá la Asamblea Constituyente de Maduro?
Draghi expresa preocupación por proteccionismo de EU
Europa no puede confiar por completo en EU: Merkel
Trump expresa "confianza total" en su yerno
República Dominicana ordena detenciones por Odebrecht
Uso de armas químicas en Siria "recibirá respuesta inmediata": Macron
Sismo de 6.6 sacude Indonesia; descartan tsunami
China insta a Norcorea a crear condiciones para el diálogo tras prueba con misil
Kelly defiende canal secreto de contacto con los rusos
Agencia de seguridad británica revisará manejo de información sobre atacante de Manchester
Muertos y lesionados tras estampida en estadio de futbol en Honduras
Corea del Norte lanzó proyectil no identificado: Surcorea
Trump necesita enfrentar crisis por Rusia y ellos serían su opción
Auto arremete contra peatones en España; hay 7 heridos
Hombre mata a 8 en Mississippi tras altercado familiar
Policía detiene a dos nuevos sospechosos por atentado de Mánchester
EU prohibiría laptops en todos los vuelos que lleguen al país