Mundo

Venezuela pone a revisión su relación con EU por espionaje

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ordenó una investigación y pidió a la canciller que cite mañana al encargado de negocios de los Estados Unidos. 
Reuters
18 noviembre 2015 22:26 Última actualización 18 noviembre 2015 22:37
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Reuters)

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Archivo/AP)

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, puso en revisión el miércoles las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, luego de que supuestos archivos de inteligencia filtrados revelaron que Washington espió a la petrolera estatal PDVSA.

Un documento fechado en el 2011 y que según el canal Telesur fue aportado por Edward Snowden, excontratista del servicio de inteligencia de Estados Unidos (NSA), sostiene que la agencia interceptó las comunicaciones de Petróleos de Venezuela , incluyendo las del entonces presidente de la firma, Rafael Ramírez.

"He ordenado una investigación. He ordenado a la canciller que cite mañana al encargado de negocios de los Estados Unidos, y le entregue una nota de protesta. Y le he ordenado que iniciemos una revisión integral de la relación con el Gobierno de los Estados Unidos", dijo Maduro en un acto televisado.

El presidente agregó que el espionaje se mantuvo durante una década, y abarcó las comunicaciones de unos 10.000 trabajadores.

"Yo iré anunciando las decisiones que vaya tomando para que el Gobierno de los Estados Unidos le pida perdón al pueblo de Venezuela por este agravio que ha cometido", agregó.

Desde la asunción del fallecido Hugo Chávez en 1999 las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos se volvieron tirantes al punto que en el 2008, el líder socialista expulsó al embajador estadounidense en Caracas.

Desde entonces ambos países carecen de embajadores oficiales, y los encargados de negocios de sus respectivas delegaciones son los funcionarios diplomáticos de mayor rango.

Ni la embajada de Estados Unidos en Caracas ni el Departamento de Estado de ese país pudieron ofrecer comentarios de inmediato.

Luego de que Maduro asumió como presidente en el 2013, ambos socios comerciales mostraron interés en retomar sus relaciones, pero las conversaciones se han visto trabadas por las continuas acusaciones de desestabilización de funcionarios estadounidenses en Venezuela.

Según el documento de la NSA, que no pudo ser confirmado por Reuters, un contratista del servicio intervino el correo interno de PDVSA, obteniendo los datos de Ramírez y su junta directiva, como correos personales y números telefónicos, así como miles de direcciones de IP.

Snowden es requerido en Estados Unidos por filtrar secretos de sus programas de vigilancia electrónica y vive en Rusia, donde tiene un permiso de residencia por tres años.

Quienes lo apoyan lo ven como un informante que expuso con valentía los excesos del Gobierno, pero Estados Unidos busca enjuiciarlo por filtrar información delicada.

Todas las notas MUNDO
"Dreamer" responderá en español a discurso de Trump en el Congreso
Senado de EU confirma a Wilbur Ross como secretario de Comercio
Trump analiza plan del Pentágono para luchar contra ISIS
George W. Bush critica los ataques de Trump contra la prensa
Trump propone aumento de 54 mil mdd en presupuesto militar
EU dice decreto de Trump no socavará acuerdos de transferencias de datos con UE
OMS urge a hallar nuevos antibióticos para 12 'superbacterias'
Asesinato de Kim Jong- nam fue organizado por ministerios norcoreanos: Corea del Sur
UE endurece sanciones a Corea del Norte tras prueba nuclear
Beijing envía a diplomático de alto rango ante Trump
Ellos son los que han salido del equipo de Trump... hasta ahora
Neoyorquinos marchan para apoyar a la prensa en EU
Trump no asistirá a cena de corresponsales en la Casa Blanca
Bilden retira candidatura para secretario de Marina de EU
Presupuesto de Trump no contempla recortes a beneficios: Mnuchin
EU prohíbe el ingreso de un sirio nominado al Oscar
Prostitución, la vida de los niños inmigrantes en Serbia
Conservadores y socialdemócratas empatados en elecciones en Alemania
Incendio en China deja 10 muertos
Un auto arremete contra peatones en Alemania
Tom Perez, nuevo líder de los demócratas en EU
La fiesta más antigua de Río entra en su apogeo
New York Times emitirá comercial contra el veto a periodistas
Congresista de EU pide fiscal especial para investigar a Rusia
La relación que quiere Trump con Rusia