Mundo

Venezuela podría subestimar casos de Zika, dicen médicos y políticos

Médicos y políticos de Venezuela aseguran que el gobierno de ese país podría estar subestimando el número de casos de Zika, puesto que aunque ha reportado poco más de 4 mil, éstos podrían ir de los 240 mil a los 500 mil.
Reuters
01 febrero 2016 19:26 Última actualización 01 febrero 2016 19:26
zika

Alrededor de 4 mil 700 casos sospechosos de Zika han sido reportados en Venezuela. (Bloomberg)

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro podría estar subestimando el número de casos de Zika en Venezuela, lo que podría estar afectando los esfuerzos para combatir el mosquito que transmite la enfermedad, según médicos locales, políticos opositores y la vecina Colombia.

Alrededor de 4 mil 700 casos sospechosos de Zika han sido reportados en el país tropical, dijo la semana pasada la ministra de Salud de Venezuela, Luisana Melo, en una primera estimación oficial del virus que se ha vinculado a malformaciones en bebés recién nacidos en Brasil.

El ministerio dejó hace más de año de emitir boletines semanales de salud, lo que significa que no hay datos públicos históricos, ni estadísticas geográficas de los brotes de fiebre inusual, por ejemplo.

Alarmados médicos dicen que en Venezuela, que sufre una escasez tanto de los medicamentos para bajar la fiebre como de los repelentes contra mosquitos, hay muchos más casos de Zika.


Los casos podrían estar en un rango de 240 mil a 500 mil, según el infectólogo Julio Castro, que basa sus cálculos en sus proyecciones algorítmicas y boletines de salud oficiales que le han filtrado.

No estuvo disponible de inmediato un portavoz del Ministerio de Salud para hacer comentarios.

El médico oncólogo José Manuel Olivares, que trabaja estrechamente con Castro y quien fue electo recientemente diputado de la oposición, dijo que "el Gobierno está ocultando la información".

La estimación oficial de unos 255 casos de la enfermedad de Guillan Barré, un síndrome autoinmune que puede causar parálisis, es un indicio adicional del brote de Zika en Venezuela, argumentó. Al igual que la microcefalia, los casos de Guillan Barré se sospecha que puedan estar vinculados al Zika, aunque ésto aún no está comprobado científicamente.

"Si el Gobierno no reconoce la magnitud de la crisis, no actúa al respeto, va a seguir en ascenso el número de casos de Zika", agregó Olivares, quien preside la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional.

1
 

 

zika

SIN REPELENTES Y CON BASURA
La escasez de condones y píldoras anticonceptivas ha contribuido al aumento de embarazos no deseados en Venezuela, donde el aborto es ilegal a menos que la salud de la mujer esté en riesgo. Además, la tasa de embarazos en adolescentes es elevada.

La lucha contra el Zika se complica también por la escasez de repelentes de mosquitos y las acumulaciones de basura en muchas ciudades, y en especial, en barrios pobres. Los residentes de esas zonas también almacenan agua, a menudo en recipientes abiertos, porque el servicio es irregular y ha empeorado por la actual sequía.

La escasez, que viven a diario los venezolanos, también podría comprometer el diagnóstico. El papel usado para imprimir ecografías, por ejemplo, es escaso o es excesivamente costoso, lo que podría dificultar la detección de malformaciones cerebrales en los bebés, una condición relacionada con el Zika.

Colombia, cuya administración de centro derecha choca frecuentemente con el gobierno socialista de Caracas, dijo el lunes que los casos de Guillain Barré reportados en Venezuela sugieren que podría haber más casos de Zika.

"La situación del Zika en Venezuela puede ser mucho más seria que la de nuestro país", dijo el ministro de Salud de Colombia, Alejandro Gaviria, en declaraciones a BLU Radio.

Colombia confirmó el sábado 20 mil 297 casos de Zika, de los cuales 2 mil 116 son mujeres embarazadas.

Todas las notas MUNDO
5 'errores' sobre Trump, según uno de sus asistentes más cercanos
Obama conmuta pena a Chelsea Manning por filtraciones a WikiLeaks
Me cuesta imaginar que Trump estuvo con prostitutas: Putin
Al menos 50 muertos en campo de desplazados de Nigeria por bombardeo accidental
Trump se equivoca de Ivanka en Twitter y hace famosa a una inglesa
Presidente de China dice que no hay ganadores en una guerra comercial
El legado silencioso de Obama en Latinoamérica
Termina búsqueda del MH370, sin rastro del avión desaparecido
Detenido en Estambul confiesa ser el autor del ataque de Año Nuevo
Reino Unido abandonará mercado único de la Unión Europea: May
Ucrania presenta caso contra Rusia en La Haya
La UE convoca a la unidad contra Donald Trump
"Peor que Obama no será": Maduro sobre Donald Trump
Donald Trump y Martin Luther King hablan de votos
Hombre que atacó club nocturno en Estambul es capturado
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
FBI detiene en California a la esposa del atacante de Orlando
Nombran a embajador mexicano representante de la ONU en El Salvador
Obama advierte a Trump que no derrumbe el acuerdo nuclear con Irán
Ataques suicidas contra universidad de Nigeria dejan cuatro muertos
Trump espera pronta aprobación de dinero para el muro fronterizo
Europa es dueña de su propio destino: Merkel
Rusia pide paciencia y aguardar la toma de posesión de Trump
Accidente aéreo en Kirguistán deja al menos 37 muertos
Maduro renueva control económico en plena crisis