Mundo

Venezuela no es amenaza a la seguridad de EU, rectifica la Casa Blanca

Según Ben Rhodes, viceconsejero de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas, Venezuela no representa ninguna amenaza "a nuestra seguridad nacional, francamente sólo tenemos un formato para elaborar las órdenes ejecutivas" y "el texto, que captó mucha atención, es completamente pro forma".
Agencias
07 abril 2015 15:38 Última actualización 07 abril 2015 15:39
Obama Venezuela. (Reuters)

Obama Venezuela. (Reuters)

WASHINGTON. La Casa Blanca rectificó su posición y afirmó que Venezuela no constituye una "amenaza inusual y extraordinaria" a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos, tal como lo subrayó el 9 de marzo el presidente Barack Obama al imponer sanciones contra siete funcionarios y oficiales del gobierno y de las fuerzas armadas de Caracas.

"Estados Unidos no cree que Venezuela representa alguna amenaza a nuestra seguridad nacional, francamente sólo tenemos un formato para elaborar las órdenes ejecutivas", manifestó Ben Rhodes, viceconsejero de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas de Obama, al insistir en que "el texto, que captó mucha atención, es completamente pro forma y es el que utilizamos en órdenes ejecutivas para todo el planeta".

Incluso, responsabilizó en parte al Congreso por las sanciones que congelaron los activos en Estados Unidos de los funcionarios y oficiales venezolanos y les prohibieron entrar al país, tras expresar que las medidas "no son de una escala que estuviera de alguna forma encaminada de manera amplia sobre el gobierno o que trajera algún tipo de cambio dramático en términos del gobierno de Venezuela".

Rhodes habló así pese a que Obama también declaró una "emergencia nacional" al anunciar las sanciones, mientras que la semana pasada Roberta Jacobson, secretaria asistente de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, aseveró que EU está "decepcionado" por el rechazo continental a las medidas.

En una teleconferencia desde Washington para abordar el viaje del mandatario a Jamaica el jueves, así como a Panamá, donde se efectuará la VII Cumbre de las Américas, añadió que espera que "el gobierno venezolano exprese su oposición a ciertas políticas estadounidenses".

Mientras que Ricardo Zuñiga, director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), enfatizó que "no tenemos ningún designio hostil contra Venezuela. Tenemos interés en su éxito, prosperidad, seguridad, estabilidad y democracia. Somos su mayor socio comercial".

No obstante, agregó que "la situación interna de Venezuela claramente es un asunto de preocupación para sus vecinos y otros países de la región, que están pendientes del "impacto potencial que puede tener para los países que se han beneficiado del subsidio petrolero con Petrocaribe".

Con información de AP.

Todas las notas MUNDO
Se incendia Boeing en pista de aeropuerto andino de Perú
Madrid, el 'exilio' voluntario para los venezolanos ricos
Theresa May firma carta que iniciará el Brexit
Esposa de Fillon es inculpada por presunta corrupción en Francia
OEA debate sobre crisis en Venezuela
Prohibir laptops y tabletas en vuelos es inaceptable: IATA
Trump revoca políticas de Obama contra cambio climático
Putin y presidente iraní firman acuerdos bilaterales
Fallo judicial deja sin fuero a parlamentarios venezolanos
Trump irá en julio a la cumbre del G20 en Alemania: Casa Blanca
Parlamento de Escocia reclama referéndum de independencia
EU no está buscando la 'suspensión' de Venezuela de la OEA: funcionario
Alemania inicia investigación por probable espionaje turco
Consumidores de EU registran su mayor nivel de confianza
Reunión de banco ruso con yerno de Trump fue encuentro de rutina: Kremlin
Casa Blanca plantea recorte millonario en planes sociales
Ahmed Kathrada, icono de lucha antiapartheid, muere en Sudáfrica
Nuevo sondeo muestra que Macron superaría a Le Pen en Francia
Se decide hoy futuro de Venezuela en OEA
¿Qué es un 'café de sanación' y por qué su auge en Corea del Sur?
Corea del Norte prueba motor de cohete: EU
Nueva York seguirá siendo 'ciudad santuario', pese a sanciones: alcalde
Roban moneda de oro gigante con valor de 4.5 mdd
'Niña sin miedo' desafiará al toro de Wall Street hasta 2018
¿Qué son las ciudades santuario y por qué Trump las amenazó?