Mundo

Venezuela no es amenaza a la seguridad de EU, rectifica la Casa Blanca

Según Ben Rhodes, viceconsejero de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas, Venezuela no representa ninguna amenaza "a nuestra seguridad nacional, francamente sólo tenemos un formato para elaborar las órdenes ejecutivas" y "el texto, que captó mucha atención, es completamente pro forma".
Agencias
07 abril 2015 15:38 Última actualización 07 abril 2015 15:39
Obama Venezuela. (Reuters)

Obama Venezuela. (Reuters)

WASHINGTON. La Casa Blanca rectificó su posición y afirmó que Venezuela no constituye una "amenaza inusual y extraordinaria" a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos, tal como lo subrayó el 9 de marzo el presidente Barack Obama al imponer sanciones contra siete funcionarios y oficiales del gobierno y de las fuerzas armadas de Caracas.

"Estados Unidos no cree que Venezuela representa alguna amenaza a nuestra seguridad nacional, francamente sólo tenemos un formato para elaborar las órdenes ejecutivas", manifestó Ben Rhodes, viceconsejero de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas de Obama, al insistir en que "el texto, que captó mucha atención, es completamente pro forma y es el que utilizamos en órdenes ejecutivas para todo el planeta".

Incluso, responsabilizó en parte al Congreso por las sanciones que congelaron los activos en Estados Unidos de los funcionarios y oficiales venezolanos y les prohibieron entrar al país, tras expresar que las medidas "no son de una escala que estuviera de alguna forma encaminada de manera amplia sobre el gobierno o que trajera algún tipo de cambio dramático en términos del gobierno de Venezuela".

Rhodes habló así pese a que Obama también declaró una "emergencia nacional" al anunciar las sanciones, mientras que la semana pasada Roberta Jacobson, secretaria asistente de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, aseveró que EU está "decepcionado" por el rechazo continental a las medidas.

En una teleconferencia desde Washington para abordar el viaje del mandatario a Jamaica el jueves, así como a Panamá, donde se efectuará la VII Cumbre de las Américas, añadió que espera que "el gobierno venezolano exprese su oposición a ciertas políticas estadounidenses".

Mientras que Ricardo Zuñiga, director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), enfatizó que "no tenemos ningún designio hostil contra Venezuela. Tenemos interés en su éxito, prosperidad, seguridad, estabilidad y democracia. Somos su mayor socio comercial".

No obstante, agregó que "la situación interna de Venezuela claramente es un asunto de preocupación para sus vecinos y otros países de la región, que están pendientes del "impacto potencial que puede tener para los países que se han beneficiado del subsidio petrolero con Petrocaribe".

Con información de AP.