Mundo

Venezuela incauta cocaína y desmantela red ligada a Los Zetas

La Guardia Nacional Bolivariana informó que tras incautar 3.7 toneladas de cocaína, se detuvo a 10 personas, entre ellas, el líder de la red, Nicolás Agudelo Bejarano, ligado a cárteles mexicanos y colombianos, fichado por la Interpol.

CARACAS.- Autoridades venezolanas incautaron 3.7 toneladas de cocaína y desmantelaron una red de narcotráfico ligada al cártel mexicano de Los Zetas, informó la Guardia Nacional Bolivariana.

"Logramos un importante desmantelamiento de una red internacional que pretendía utilizar nuestro territorio para el tráfico internacional de droga", dijo el Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Néstor Reverol.

El uniformado detalló que en la primera etapa del procedimiento, iniciada el 14 de mayo en el occidental estado Táchira, cerca de la frontera con Colombia, se incautó un camión que transportaba 154 sacos de 30 kilos cada uno, con clorhidrato de cocaína ocultados con químicos para disimular el aroma.

La captura del camión y de cuatro personas los condujo hacia la empresa que recibiría los sacos y a un depósito desde donde un grupo se disponía a exportar la mercancía, presumiblemente a Centroamérica, dijo Reverol.

En total fueron detenidas 10 personas.

"También se pudo determinar que el dueño de toda esta mercancía y de esta organización es el ciudadano, que se encuentra solicitado por difusión roja de Interpol, Nicolás Agudelo Bejarano, ligado a carteles mexicanos y colombianos", detalló el militar.

Analistas de seguridad aseguran que Venezuela se ha convertido en una plataforma de exportación de cocaína hacia Europa y Estados Unidos.

Washington ha denunciado que Venezuela no hace lo suficiente para reducir el tráfico de drogas en su territorio, y la oposición sostiene que las estructuras militares del país han sido perforadas por redes que lucran con el narcotráficos.

Caracas asegura, sin embargo, que desde que expulsó en el 2005 a la oficina antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) ha multiplicado las detenciones de traficantes e incautaciones de drogas.

Los Zetas son una organización que nació con desertores de un cuerpo élite del Ejército mexicano. También se dedican a secuestros y tráfico de inmigrantes.

También lee: