Mundo

Venezuela está 'carcomida por el narco': OEA

El secretario general de la OEA planteó la necesidad de un 'Plan Venezuela' similar al puesto en marcha por Estados Unidos para derrotar a los narcos en Colombia.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que el Estado venezolano "ha sido completamente comido por el narcotráfico", mientras el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, calificó al mandatario, Nicolás Maduro, como "el nuevo capo Pablo Escobar", por lo que es una amenaza regional.

Al participar en Miami en el foro "¿Están las democracias latinoamericanas secuestradas por el crimen organizado?" ambos políticos demandaron medidas regionales para enfrentar ese problema.

Almagro planteó la necesidad de un "Plan Venezuela" similar al puesto en marcha por Estados Unidos para derrotar a los narcos en Colombia.

El secretario de la OEA afirmó que hay pruebas contra el régimen, como el hecho de que sobrinos de Maduro fueron condenados en Estados Unidos a 18 años de cárcel por narcotráfico, y existen "cientos de millones de dólares congelados por lavado de dinero" en Europa, propiedad de otros dirigentes del país.

Afirmó que la cúpula gobernante "no se bajará del poder", porque desde ahí sostiene "el aparato delictivo". Además dijo que la comunidad internacional debería "asumir la culpa" de haber promovido en 2016 un diálogo gobierno-oposición, cuando las protestas en las calles venezolanas arreciaban.

Destacó que el "Plan Venezuela" también debería incluir a las guerrillas colombianas FARC y el ELN por estar involucradas en el narcotráfico

A su vez, Pastrana dijo que Maduro junto con los carteles mexicanos de la droga y las guerrillas de las FARC y ELN, "quiere convertir a Colombia en un Estado narco", como está Venezuela.

Afirmó que Caracas es un elemento de desestabilización en la región por el narco y la crisis humanitaria por la que atraviesa.

Pastrana dijo que en el 2000, un año después de la llegada al poder de Hugo Chávez, no había narcotráfico en Venezuela, pero después el ya fallecido presidente creó corredores protegidos por las fuerzas militares para el trasiego de droga.

También lee: