Mundo

Venezuela es “un lío”, dice Trump; la OEA ¡pa’l carajo! responde Maduro

Caracas iniciará el procedimiento para dejar la OEA luego de que 19 países aprobaran una reunión de cancilleres para tratar la grave crisis política y económica venezolana. 
Corresponsal Lissette Cardona 
27 abril 2017 20:55 Última actualización 28 abril 2017 5:0
El presidente estadounidense, Donald Trump, recibió ayer a su homólogo argentino, Mauricio Macri, en la Casa Blanca.

El presidente estadounidense, Donald Trump, recibió ayer a su homólogo argentino, Mauricio Macri, en la Casa Blanca.

CARACAS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ayer que Venezuela es un “lío” y que está “muy triste” por la situación en el país petrolero, donde el gobierno de Nicolás Maduro, quien ayer mando “p’al carajo” a la OEA, enfrenta una ola de violentas protestas y se aísla de los foros internacionales.

“Venezuela es un lío, estoy muy triste, muy triste de ver lo que ha pasado. Es una situación muy triste”, afirmó brevemente Trump, tras recibir en la Casa Blanca a su homólogo de Argentina, Mauricio Macri, quien por su parte, consideró como urgente que los países de la región se aboquen a encontrar una salida en Caracas, antes de que la situación política y económica empeore aún más.

“Venezuela no tiene respeto por los derechos humanos. Debemos volver a tener un gobierno democrático en esa nación”, dijo Macri.

ORGULLOSO

“¡La OEA, pa’l carajo!”, clamó Maduro, al declararse orgulloso por ordenar el retiro del país de la Organización de Estados Americanos, a la que calificó como “una entelequia intervencionista”.

“Tengo el orgullo de decir que tomé la decisión de retirar a nuestra patria de la OEA, de liberar a nuestra patria del intervencionismo. ¡Somos libres de la OEA y más nunca volveremos!”, dijo Maduro, calificado por el secretario general del ente hemisférico, Luis Almagro, como “un dictador” por negarle a los venezolanos decidir su futuro.

Caracas iniciará hoy el procedimiento para dejar la organización continental, que dura 24 meses, luego de que 19 países aprobaran una reunión de cancilleres, cuya fecha aún no se ha fijado, para tratar la grave crisis política y económica venezolana. Ello en medio de una oleada de protestas que ha dejado 30 muertos en casi un mes.

“No reconocemos ninguna reunión, ninguna decisión de la OEA, ¡La OEA, pa’l carajo! ¡Luis Almagro, pa’l carajo! ¡Fuera la OEA de Venezuela!, a Venezuela se le respeta y la vamos a hacer respetar”, clamó el mandatario ante una concentración de mujeres del chavismo en el palacio presidencial de Miraflores.

Maduro consideró que la cita de ministros de Relaciones Exteriores es producto de una “mayoría circunstancial de gobiernos de derecha, arrastrada ante el imperialismo norteamericano, como el gobierno de Macri”.

El gobernante socialista lanzó además, sus habituales críticas al secretario general de la OEA, el uruguayo Almagro.

“Un secretario general absolutamente arrastrado, desvergonzado, que está al servicio de la política imperial como ningún secretario general en 70 años de existencia de la OEA. Luis Almagro es la vergüenza de América Latina”, exclamó.

Según Maduro, la OEA alienta una campaña para “intervenir a Venezuela”, dirigida por Washington. “Al imperialismo le digo: ¡Ya basta. No se metan más con Venezuela!”, manifestó.