Mundo

Venezuela en la mira de Trump y 12 países latinoamericanos

El Grupo de Lima, que incluye a Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, se reunirán en Nueva York para estudiar posibles sanciones a Venezuela. 
AP
19 septiembre 2017 12:30 Última actualización 19 septiembre 2017 12:31
Venezuela

Venezuela (Reuters)

NACIONES UNIDAS.- Venezuela está en la mira de Donald Trump y de al menos 12 naciones latinoamericanas en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Por segunda vez en menos de 24 horas, el presidente de Estados Unidos lanzó severas críticas al gobierno de Nicolás Maduro, mientras el Grupo de Lima se prepara para analizar el miércoles el tema venezolano e imponer probablemente sanciones.

Trump dedicó varios minutos a hablar de Venezuela en su primera presentación ante la Asamblea General, repitiendo casi textualmente las críticas que formuló el lunes durante una cena con tres presidentes latinoamericanos: Juan Manuel Santos, de Colombia; Michel Temer, de Brasil, y Juan Carlos Varela, de Panamá.

En esa reunión también estuvieron presentes: la vicepresidenta de Argentina; el secretario de Estado, Rex Tillerson, la embajadora de la ONU, Nikki Haley, y el jefe de gabinete, John Kell.

“El problema de Venezuela no es que hayan implementado mal el socialismo, es que lo implementaron al pie de la letra”, dijo Trump en la ONU, tras insistir en que el país se encamina a un colapso total.

E insistió en que la situación de esa nación petrolera es “inaceptable” y en que hay que hacer algo para ayudar a ese país a salir de la crisis económica y política en que se encuentra.

Coincidiendo con la cena de anoche, Perú convocó formalmente a una reunión del Grupo de Lima para el miércoles en Nueva York, “para evaluar y adoptar nuevas medidas frente a la crisis en Venezuela”.

El encuentro tendrá lugar cerca de las Naciones Unidas, donde se encuentran presidentes o cancilleres del grupo con motivo de la Asamblea General del organismo.

El Grupo de Lima incluye a Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, cuyo gobierno encabezado por el conservador Pedro Pablo Kuczynski ha sido uno de los más interesados en aislar al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Temer inauguró la Asamblea General diciendo que “la situación de los derechos humanos en Venezuela lamentablemente sigue deteriorándose” y advirtiendo que en Sudamérica “no hay alternativa a la democracia”.

Trump ha impuesto sanciones a Venezuela y en un momento dado dijo que no descartaría una acción militar contra el país.

Santos, no obstante, reiteró en la cena del lunes que una “intervención militar no tendría ningún tipo de apoyo por parte de América Latina”.

La instalación en agosto de una Asamblea Constituyente oficialista, que destituyó a la fiscal general Luisa Ortega Díaz y asumió las competencias legislativas de la Asamblea Nacional, fue fuertemente cuestionada por numerosos gobiernos de las Américas y Estados Unidos impuso sanciones a varios funcionarios del gobierno venezolano.

Combinada con una profunda crisis política y económica, caracterizada por la escasez de todo, genera un ambiente de agitación y violentas protestas que en los últimos meses causaron unas 120 muertes.

Trump calificó de “dictadura” el gobierno de Maduro y sostuvo que provoca en “gran sufrimiento” entre los venezolanos, pues se ha robado el poder a representantes que fueron elegidos democráticamente para preservar su propio poder.

“Los venezolanos tienen hambre y su país está al borde del colapso”, dijo Trump. “Fue uno de los países más ricos del mundo durante mucho tiempo. Y ahora la gente tiene hambre y el país se derrumba. ¿Quién creería que eso es posible?”

El gobierno venezolano, por su parte, acusó a Trump de tener una "obsesión fatal" con Venezuela, producto de sus "ideas supremacistas blancas", y consideró que las declaraciones de los líderes de Brasil, Colombia, Panamá y Argentina constituyen "nuevas amenazas en contra de la soberanía, la paz y de la estabilidad de nuestro país".

"Venezuela continuará defendiendo su independencia y resistiendo con firmeza los ataques de un gobierno racista en Estados Unidos que busca doblegar a toda la región", dice un comunicado.

El lunes, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo a Bloomberg Television que la intervención militar no estaba en la agenda de ningún país de América Latina ya que ello empeoraría la situación.

Con información de Bloomberg

 
   
Todas las notas MUNDO
Incendio en California, el tercero más grande en la historia del estado
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro