Mundo

Venezuela efectuó comicios internos

Con más de siete millones de militantes, el Partido Socialista Unido de Venezuela es el mayor partido político de América Latina.
Agencias
29 junio 2015 1:51 Última actualización 29 junio 2015 5:0
El presidente Nicolás Maduro, al votar en Caracas. (Reuters)

El presidente Nicolás Maduro, al votar en Caracas. (Reuters)

CARACAS.- Militantes del oficial Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) acudieron a las urnas para elegir a sus candidatos en los comicios legislativos que se realizarán el 6 de diciembre, en medio de una grave crisis económica con una inflación y problemas de escasez.

Más de mil 100 precandidatos participaron en las primarias oficialistas, que estuvieron signadas por un amplio despliegue propagandístico y una presencia recurrente de los postulados en los medios estatales, en contraste con la modestia del proceso interno de los opositores, cuya promoción estuvo ausente de los medios de comunicación estatales y privados.

Los adversarios del gobierno, empero, figuran como favoritos para vencer en los comicios por primera vez en 16 años, según las principales encuestas, y lograr mayoría en la Asamblea Nacional, que controla actualmente el oficialismo.

Varios exministros, presentadores de televisión, cantantes de hip hop, deportistas y hasta un exganador de un concurso de belleza masculino figuran en la lista de mil 162 precandidatos, de la que saldrán 110 postulados con los que el oficialismo buscará mantener su dominio en la Asamblea Nacional.

El PSUV debe sumar al menos dos tercios de la Asamblea Nacional ––unos 111 legisladores–– para mantener la mayoría absoluta, requerida para aprobar leyes orgánicas, entre otros instrumentos legales.