Mundo

Venezuela desmiente supuesta suspensión del Mercosur

La canciller venezolana negó que su país sido suspendido del Mercosur y rechazó la inminente suspensión; dijo que su gobierno "no reconoce este acto írrito sustentado en la 'ley de la selva' de unos funcionarios que están destruyendo el Mercosur".
Notimex
02 diciembre 2016 8:44 Última actualización 02 diciembre 2016 8:45
Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela. (Tomada de @vencancilleria)

Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela. (Tomada de @vencancilleria)

CARACAS.- La ministra venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, negó hoy versiones de que el país fuera suspendido del Mercado Común del Sur (Mercosur), al cumplir un plazo dado por los miembros fundadores para incorporar normas internas del bloque.

Rodríguez rechazó las versiones y recalcó que la supuesta notificación sobre la suspensión "no existe".

"Ciertos medios han dado a conocer la falsa notificación de la suspensión de Venezuela en el Mercosur. Esa notificación no existe, Venezuela es Mercosur", puntualizó en una serie de mensajes en su cuenta de Twitter.

Asimismo, rechazó la inminente suspensión de Venezuela del bloque de integración regional (conformado además por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), e indicó que su gobierno "no reconoce este acto írrito sustentado en la 'ley de la selva' de unos funcionarios que están destruyendo el Mercosur".

"Venezuela seguirá ejerciendo la presidencia legítima y participará con derecho a voz y voto en todas las reuniones como Estado parte. Llamamos a los pueblos de Mercosur a no dejarse arrebatar sus mecanismos de integración, secuestrados por burócratas intolerantes", puntualizó.

Algunas versiones de prensa en Brasil dijeron que Venezuela sería suspendida esta semana del Mercosur, al cumplirse un plazo dado por los miembros fundadores, Argentina, Brasil y Paraguay, para la incorporación de la normativa del Mercosur en la legislación venezolana.

En una acción de réplica, la canciller Rodríguez informó el jueves que el gobierno activó un mecanismo vigente del Mercosur para resolución de controversias, ante el desconocimiento de su Presidencia pro Témpore.

Recalcó que envió a sus pares de los países socios una comunicación en la que formaliza la utilización del mecanismo de solución de controversias.

"Venezuela activa el mecanismo Mercosur para resolución de controversias por las agresiones y hostigamiento contra su presidencia en el organismo", sentenció.

Los miembros fundadores de Mercosur desconocieron la Presidencia pro Témpore de Venezuela y decidieron ejercerla de manera colegiada. Para el próximo semestre le corresponde ejercerla a Argentina.