Venezuela denuncia ante la OEA que sanciones de EU serían una violación
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Venezuela denuncia ante la OEA que sanciones de EU serían una violación

COMPARTIR

···
Mundo

Venezuela denuncia ante la OEA que sanciones de EU serían una violación

Ante la iniciativa aprobada por la Cámara de Representantes de EU, el canciller venezolano, Elías Jaua, denunció que las sanciones representarían un obstáculo para continuar el avance hacia el desarrollo integral y la inclusión social en ese país.

Reuters
04/06/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

ASUNCIÓN. Venezuela dijo el miércoles que posibles sanciones del Congreso de Estados Unidos, a quienes considere responsables de abusos a los derechos humanos en su país, violan el derecho internacional y constituyen un obstáculo para el desarrollo.

El canciller venezolano, Elías Jaua, en la apertura de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Paraguay, rechazó una iniciativa aprobada la semana pasada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

"Las iniciativas de leyes en el Congreso de Estados Unidos que amenazan con sanciones violatorias del derecho internacional a nuestro país serían un obstáculo para continuar el avance hacia el desarrollo integral y la inclusión social de nuestro pueblo", dijo Jaua en la sesión.

,,

"Las rechazamos y denunciamos formalmente en este foro", agregó el ministro, quien también agradeció las palabras del secretario general José Miguel Insulza, que en la víspera exhortó a un diálogo sin sanciones en Venezuela.

La iniciativa de la Cámara de Representantes fue aprobada a pese a los temores del Gobierno del presidente Barack Obama de que podría amenazar negociaciones para calmar la tensión en Venezuela. El conflicto entre Gobierno y opositores que estalló a comienzos de este año ha dejado al menos 42 muertos.

La secretaria adjunta de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, quien también participa del foro regional, reiteró la posición del Gobierno estadounidense e instó a las partes a avanzar en el diálogo.

"Las acusaciones sobre intervención por parte de Estados Unidos en Venezuela son totalmente falsas, queremos que los venezolanos resuelvan los problemas en Venezuela y queremos solamente que continúen y se produzcan resultados", dijo Jacobson a periodistas.

"Las sanciones son herramientas que son útiles en algunos momentos, pero no creemos nosotros que ahora es el momento, pero vamos a ver, necesitamos movimiento", añadió.

La situación en Venezuela dominó la apertura del foro, que reúne a 26 cancilleres de América para debatir sobre la desigualdad y se extiende hasta el jueves.