Mundo

Venezuela apostaría por el oro (y no es negro)

Expertos mencionan que países que enfrentan escasez de efectivo pueden sentirse tentados de vender parte de sus reservas de oro y podrían provocar el riesgo de una mayor caída de precios.
Bloomberg
19 agosto 2015 19:49 Última actualización 19 agosto 2015 20:28
ME. Oro

El oro retrocedió hasta un mínimo en cinco años. (Especial)

Los países que enfrentan escasez de efectivo pueden sentirse tentados de vender parte de sus reservas de oro para recaudar fondos, según Citigroup Inc., que mencionó a Venezuela como posible ejemplo a raíz del temor de que pueda caer en cesación de pagos.

El país sudamericano es uno de los que podría vender parte de sus tenencias después de que el petróleo cayó y los precios de las materias primas se debilitaron, escribieron en un informe analistas entre los que se cuentan David B. Wilson y Aakash Doshi. Las llamadas de Bloomberg al banco central de Venezuela y a la oficina de medios del ministerio de Finanzas fuera del horario de atención no fueron respondidas.

El oro retrocedió hasta un mínimo en cinco años en julio en tanto el dólar se recuperó ante la perspectiva de tasas de interés estadounidenses más altas. Las ventas del oro lingote por parte de los gobiernos podría aumentar la presión sobre precios más débiles aunque otros bancos centrales, como el de China, amplíen sus tenencias. Si Venezuela vendiera parte de su oro, los precios podrían mantener sus bajas, según Wilson y Doshi.

“No creo que muchos bancos centrales se sientan tan tentados”, dijo Edwin Gutierrez, de Aberdeen Asset Management Plc, que colabora en la gestión de 13 mi millones  de dólares como responsable de deuda soberana de mercados emergentes. “Alguien tan desesperado como Venezuela, sin ninguna duda, porque no puede recurrir a muchas otras opciones”.

Venezuela obtiene más de 95 por ciento de sus ingresos por exportaciones del petróleo, y el derrumbe de los precios del crudo incrementó la preocupación de que el país enfrente dificultades a la hora de pagar deuda. No obstante, la probabilidad de cesación de pagos este año es baja, según Barclays Plc.


TENDENCIAS BANCARIAS

En septiembre, Venezuela tenía 11 mil 607 millones de onzas troy de oro, según datos del Fondo Monetario Internacional. El oro representaba hasta agosto 68 por ciento de las reservas del país, según un informe de Citigroup, en el que aseguraron:

Los países necesitados de efectivo podrían provocar el riesgo de una mayor caída de precios en tanto crece la tentación de vender reservas en oro. Y Venezuela es uno de los países en riesgo

1
     

     

El oro podría ser la clave para solucionar la actual crisis financiera mundial, afirma el experto en mercados de oro y plata, Guillermo Barba. (Especial)

El oro para entrega inmediata se negoció a un millón 123 mil 065 dólares la onza a las 16:06 hora de Singapur, un 5.1 por ciento más bajo este año, según los precios genéricos de Bloomberg. Citigroup mantuvo sus pronósticos en el informe, prediciendo que los precios promediarán mil 090 dólares este trimestre conforme la Reserva Federal probablemente comenzaría a ajustar.

Venezuela “parece destinado a una crisis en el corto plazo” a raíz de las protestas y la escasez de productos básicos en tanto el país se encamina hacia elecciones parlamentarias en diciembre, según RBC Capital Markets Ltd. El costo de asegurar los bonos públicos a cinco años rebotó hasta cerca de un máximo en 12 años.

En 2011 y 2012, el gobierno de Venezuela repatrió la mayor parte del oro que mantenía en bancos del exterior. La medida fue ordenada por el entonces presidente Hugo Chávez como salvaguarda contra la inestabilidad de los mercados financieros.

“El problema es que la mayor parte del oro venezolano está en Caracas”, dijo Gutierrez de Aberdeen por teléfono desde Londres este martes. “Ningún banco aceptará garantía colateral por oro que en realidad está en Caracas”.