Mundo

Deja Maduro la OEA por “dignidad, soberanía y paz del país”

La canciller del país detalló que este jueves se presentarán una carta al organismo para comenzar el proceso de abandono, que tomará 24 meses.
Corresponsal Lissette Cardona 
26 abril 2017 18:0 Última actualización 27 abril 2017 5:0
Los opositores a Nicolás Maduro protestan.

Los opositores a Nicolás Maduro protestan.

CARACAS.- El gobierno de Venezuela acusó a México de ser “cómplice” de la oposición y de tratar de “socavar la estabilidad democrática” del país petrolero, por asumir el liderazgo de los países latinoamericanos ante la crisis que azota a la nación caribeña.

“Con este tipo de iniciativas México se convierte en cómplice y encubridor de los graves episodios de violencia que contra las personas, agentes de policía y la infraestructura pública han protagonizado grupos extremos opositores al gobierno que intentan socavar la estabilidad democrática de Venezuela”, afirmó el gobierno de Caracas en una carta enviada al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

“Resulta vergonzoso cómo el Estado mexicano se aleja cada vez más de América Latina y el Caribe para apoyar intereses imperiales. Es contradictorio que México, que ha sido tan crítico por la CIDH, apoye sus prácticas destinadas a fijar posición pública, antes de investigar los hechos con ponderación, equilibrio y profundidad”, agregó la misiva en referencia a la convocatoria del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, para que el organismo regional elevara a nivel de cancilleres la crisis política y económica que sufre Venezuela.

La subsecretaria mexicana para América Latina y El Caribe, Socorro Flores, descartó la posibilidad de retirar a su embajadora en Caracas, Eréndira Araceli Paz Campos, y pidió continuar con el diálogo.

Venezuela anunció ayer su retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de que el Consejo Permanente convocara a una reunión de cancilleres para evaluar la crisis política y económica en el país sudamericano.

“El día de mañana (jueves) presentaremos la carta de denuncia a la OEA e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses”, anunció la canciller Delcy Rodríguez, en una declaración transmitida por la televisión oficial.

“Venezuela no participará en lo sucesivo de ninguna actividad, donde se pretenda posicionar el injerencismo; tiene que ver con la dignidad de nuestro pueblo, con el respeto a nuestra soberanía”, agregó Rodríguez, quien calificó a los 19 países que votaron a favor de la reunión como “serviles”.

“Denunciaremos con mucha fuerza el intervencionismo que desde la OEA se ha perpetrado contra nuestra nación”, destacó al anunciar que, por el contrario, sí asistirá el próximo 2 de mayo a la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebrará en El Salvador.

Para concretarse el retiro de Venezuela del organismo, debe pasar un lapso de 24 meses según indica el artículo 143 de la carta fundacional. Hasta entonces seguirá como un Estado miembro que debe someterse a las decisiones tomadas en el seno del ente. Además, debe pagar 8.7 millones de dólares correspondientes a una deuda como país miembro, que no ha podido liquidar.

En la OEA, los 19 países que apoyaron la moción para reunir a los cancilleres resaltaron la ola de violencia en el país. Ayer, fuerzas de la Guardia Nacional Bolivariana actuaron con especial saña contra los manifestantes que trataron de llegar, sin éxito, a la sede de la Defensoría del Pueblo en Caracas.

Un joven de 20 años murió por el impacto a quemarropa de una bomba lacrimógena. Otras dos personas fallecieron tras ser heridas con perdigones, en Táchira y Carabobo, con lo que la cifra de muertes desde el 4 de abril subió a 30. A la lista de heridos se sumaron 11 periodistas, la mayoría impactados por gas pimienta.

Por su parte, el diputado José Brito denunció que la policía usa canicas para disparar contra los manifestantes. Reportó dos personas heridas por ese objeto en las protestas de ayer. La jornada destacó, además, por el uso de material de dispersión de manifestaciones sin control. Una escuela resultó afectada por los gases lacrimógenos y debió ser evacuada.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, anunció una sesión abierta del Parlamento en Caracas, este jueves.

mundo_26abr.jpg
Todas las notas MUNDO
Los medios son "una mancha para EU", dice Trump
Oficialismo en Venezuela 'arrasa' en elecciones municipales
Una mujer provocó un aterrizaje no planeado y todo por una copa de champaña
Sin acuerdo comercial, es menos probable el Brexit
Venezolanos eligen alcaldes en medio de una profunda crisis
Juan Orlando Hernández mantiene ventaja en Honduras
Nobel de la Paz pide prohibir y eliminar armas nucleares
Bomberos, bajo presión para combatir incendios en California
Irak anuncia que ha terminado la guerra contra ISIS
¿Shampoo Hoed & Shouders? Es un éxito en Venezuela
EU comienza a aplica prohibición de viajes a países de mayoría musulmana
Goldman Sachs ve dólar a 24 pesos si EU sale del TLCAN
Trump firma propuesta para evitar una parálisis del Gobierno
Un muerto y decenas de heridos tras protestas por Jerusalén
Legislador republicano Franks renuncia por conducta inapropiada
Mueren 14 soldados de fuerzas de paz tras ataque en Congo
Pánico en sur de Estados Unidos ante sorpresivas nevadas
Estatus final de Jerusalén lo decidirán israelíes y palestinos: Tillerson
Musulmanes protestan en Asia contra plan de Trump sobre Jerusalén
La Unión Europea y Reino Unido llegan a un acuerdo sobre el Brexit
Incendios en California provocan la evacuación de 200 mil personas
14 estados se rebelan y demandan al gobierno de Trump por contaminación
'Jerusalén, Israel' aún no se podrá encontrar en ningún mapa
Tropas israelíes se enfrentan a manifestantes palestinos en Cisjordania y Gaza
Cristina Fernández acusa a Macri de persecución tras orden de arresto