Mundo

Venezuela al borde de un conflicto civil por caída de los ingresos

Al desplomarse 60% los ingresos en Caracas, es urgente lograr un acuerdo nacional para evitar que estalle un nuevo conflicto civil, advierte Miguel Ángel Corro Manrique, director del Departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.
Roxana González
15 febrero 2015 19:52 Última actualización 16 febrero 2015 5:0
Propaganda contra Nicolás Maduro en un supermercado de Caracas. (Reuters)

Propaganda contra Nicolás Maduro en un supermercado de Caracas. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- La grave situación económica y social que enfrenta el gobierno del presidente Nicolás Maduro en Venezuela, a consecuencia de la caída de 60 por ciento de los ingresos por el descenso de los precios petroleros en más de 50 por ciento desde junio, coloca al país sudamericano en riesgo latente de guerra civil, advirtió Miguel Angel Corro Manrique, director del Departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.

En entrevista con El Financiero, el especialista consideró que al margen de cualquier ideología e intereses que existen en el gobierno venezolano, éste debe buscar un acuerdo nacional para evitar una situación más crítica. Urge, enfatizó, tomar medidas de inmediato más allá de las que fueron anunciadas la semana pasada, como un nuevo control de cambios que sólo representa un paliativo para evitar la fuga de capitales.

Maduro, agregó, puede perder la legitimidad que aún tiene y el apoyo de parte de la población, lo que lo llevaría a tratar de mantenerse en el poder incluso utilizando al ejército, que ya recibió órdenes de utilizar munición de combate si es necesario para dispersar las manifestaciones.

Explicó que la disyuntiva para el mandatario y su equipo económico, encabezado por el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, es bajar el gasto público o incrementar los impuestos, porque la depreciación del crudo, que aporta más del 80 por ciento de las exportaciones, no tendrá una recuperación a corto plazo, lo que Maduro aceptó al indicar que “Venezuela debe prepararse para dos años de precios bajos o muy bajos”.

Consideró que a la estabilización inmediata, que puede lograrse con medidas administrativas, se añade la necesidad de una estabilización duradera, basada en modelos de desarrollo que correspondan a los objetivos a largo plazo.

“Las medidas tomadas serán eficientes durante un periodo de uno a tres meses, pero perderán su eficacia provocando efectos perversos cada vez mayores; en realidad, la desestabilización macroeconómica comenzó en 2012”, apuntó.

Corro Manrique dijo que la especulación de agentes privados en todos los sectores de la actividad se ha convertido en fuente de enriquecimiento para una pequeña minoría.

sistema en venezuela
1
   

    

Estudiantes salieron nuevamente a las calle de Venezuela para protestar contra Maduro.(Reuters)


El experto en materia económica destacó que una situación más grave que la existente abre la posibilidad de contagio en la región, lo que en un escenario como el que atraviesa México, de reducción en el crecimiento y la baja de la inversión sumada al ambiente de violencia y corrupción, no nos beneficiaria en nada.

“Colombia, Ecuador y Brasil sin duda estarán más nerviosos, pero a México no le conviene lo que puede suceder en Venezuela ni a mecanismos como la Alianza del Pacífico (que integran nuestro país, Perú, Chile y Colombia) si se suma al conjunto por el que atraviesa la economía mundial”, finalizó.

El jueves, Maduro reveló que su aparato de inteligencia abortó un golpe de Estado dirigido “desde Washington”, en el cual cinco oficiales de la fuerza aérea atacarían el palacio presidencial de Miraflores con un avión Tucano de entrenamiento y combate.

Todas las notas MUNDO
Ola de denuncias por acoso levanta 'murallas' entre hombres y mujeres
Lanzan video con relatos de mujeres que acusan a Trump por acoso
Migrantes venezolanos generan problema humanitario en Brasil
Estos aguacates sin hueso son la sensación en Inglaterra este fin de año
Los saudita​s podrán ir al cine 38 años después
Explosión en Nueva York, un "intento de ataque terrorista": autoridades
Sismo sacude oeste de Irán
Trump quiere enviar otra vez a estadounidenses a la Luna
Netanyahu pide a la UE reconocer a Jerusalén como capital
Rebeldes yemeníes matan a 20 y arrestan a docenas en ofensiva
Putin ordena a fuerzas rusas que comiencen a retirarse de Siria
Netanyahu condena la 'hipocresía' de la UE sobre Jerusalén
Boicot a negocios árabes para frenar protestas, propone el gobierno israelí
Los medios son "una mancha para EU", dice Trump
Oficialismo en Venezuela 'arrasa' en elecciones municipales
Una mujer provocó un aterrizaje no planeado y todo por una copa de champaña
Sin acuerdo comercial, es menos probable el Brexit
Venezolanos eligen alcaldes en medio de una profunda crisis
Juan Orlando Hernández mantiene ventaja en Honduras
Nobel de la Paz pide prohibir y eliminar armas nucleares
Bomberos, bajo presión para combatir incendios en California
Irak anuncia que ha terminado la guerra contra ISIS
¿Shampoo Hoed & Shouders? Es un éxito en Venezuela
EU comienza a aplica prohibición de viajes a países de mayoría musulmana
Goldman Sachs ve dólar a 24 pesos si EU sale del TLCAN