Mundo

Venezolanos protestan por cambio de bolívares

El operativo para sacar de circulación los billetes de 100 bolívares se debió a una medida para combatir el supuesto contrabando de papel moneda venezolano en la frontera con Colombia, lo que ha provocado saqueos a pequeños comercios y manifestaciones dentro del país.
Reuters
16 diciembre 2016 19:5 Última actualización 16 diciembre 2016 19:5
asd

asd

Miles de venezolanos protestaban en varias ciudades, frustrados al no poder canjear sus existencias de billetes de 100 bolívares, que desde el viernes perdieron todo su valor comercial.

Con los papeles en la mano, o en bolsas, cajas y maletas, los afectados se congregaban en los alrededores de los bancos tratando de depositar su dinero o exigir el canje por las nuevas denominaciones que el presidente Nicolás Maduro aseguró que empezarían a circular durante la jornada.

Los manifestantes se repartían en ciudades medulares como Maracaibo en el occidente, San Cristóbal, cerca de la frontera colombiana, Maturín en el oriente y San Félix o Tumeremo, en el sur de la nación petrolera.

En algunos lugares también se reportaron saqueos a pequeños comercios que no aceptaban billetes de 100 bolívares, los de mayor denominación hasta ahora, desde comienzos de la semana.

"El Gobierno tiene la responsabilidad de esta situación irregular. Cuando no es la gasolina, es el agua, la luz, la medicina y ahora el canje de billetes", dijo el alcalde Coromoto Lugo, del municipio minero El Callao, en el estado Bolívar, denunciando el saqueo de una media docena de comercios.

Maduro dijo en la noche del viernes que solicitó al presidente del Banco Central, Nelson Merentes, agilizar la distribución de las monedas de 10, 50 y 100 bolívares, así como los billetes de 500.

"Pido la máxima comprensión, la utilización de las tarjetas, del dinero electrónico al máximo", agregó el mandatario tras calificar la medida como "dura" pero no comentar sobre las protestas.


El Gobierno quiere estimular las operaciones electrónicas en un país donde los analistas dicen que al menos un 40 por ciento de la población no tiene cuentas bancarias ni tarjetas de débito.

El presidente venezolano sorprendió el fin de semana cuando decretó un plazo de 72 horas para sacar de circulación el billete de 100 "bolos", alegando que era una medida necesaria para combatir el contrabando de papel moneda venezolano en la frontera con Colombia.

En la tarde del jueves, Maduro exhibió ejemplares de los nuevos billetes de 500, mil, 2 mil, 10 mil y hasta 20 mil bolívares; y las monedas de 10, 50 y 100, que dijo debían entrar en vigencia el viernes.

"El presidente y el ministro de transporte nos hicieron que recibiéramos el billete de 100, y resultó ser una mentira, ahora nosotros estamos con una gran cantidad de billetes y no nos lo quieren aceptar en el único banco que funciona. Nos sentimos burlados", dijo Richard Montilva, un conductor de autobús en el estado Táchira.

Una vez concluida la primera fase del operativo para sacar de circulación los billetes de 100 unidades, el que más se usaba en la economía, los venezolanos tendrán cinco días para canjear los remanentes en las sedes del Banco Central de Venezuela (BCV).

La fila a las afueras de las oficinas del BCV en Caracas era de varias cuadras, y ni siquiera allí se entregaban las nuevas denominaciones.