Mundo

Venezolanos migran a Brasil por oportunidades de trabajo

Los problemas de Venezuela, como la inflación más alta del mundo y el desabastecimiento de productos básicos, han provocado que profesionales y no profesionales tomen la decisión de irse a otros países en busca de mejores destinos.
Notimex
11 marzo 2017 14:23 Última actualización 11 marzo 2017 14:24
venezuela

venezuela

Al menos 3 mil venezolanos han abandonado el país y cruzado la frontera con Brasil en busca de trabajo, atención médica y alimentos, reveló laLiga de Venezolanos Residentes en esa nación sudamericana.

“Estas personas, huyendo de la crisis económica que padece Venezuela se refugiaron en Brasil, una nación que les ha ofrecido su hospitalidad y amplias oportunidades de trabajo”, afirmó el presidente de la agrupación, Arcángel Martínez.

En conversación telefónica con Notimex desde Boa Vista, Martínez dijo que las autoridades brasileñas han ofrecido todas las facilidades para que el ingreso y permanencia de los venezolanos en ese país sea lo menos engorrosa y traumática posible.

Explicó que una resolución del Consejo Nacional de Inmigración de Brasil permite la concesión de residencia temporal por un plazo de hasta dos años al extranjero que haya ingresado a territorio brasileño por vía terrestre y sea nacional de un país fronterizo.

Detalló que la decisión atiende a una petición de la fiscalía y organizaciones de derechos humanos para auxiliar a miles de venezolanos que han ingresado a Brasil por el norteño estado de Roraima, en condición de refugiados.

Señaló que Venezuela sufre la inflación más alta del mundo y graves problemas de desabastecimiento que inciden para que muchos venezolanos, profesionales y no profesionales, hayan tomado la decisión de irse a otros países en busca de mejores destinos.

Añadió que la Fiscalía de Brasil informó que los venezolanos que ingresen al país por el estado de Roraima para protegerse de la crisis económica venezolana podrán tramitar la residencia temporal, sin necesidad de recurrir al mecanismo de refugio.

“El aumento de pedidos de refugio había saturado la capacidad de atención de las autoridades locales. El flujo saltó de un solo pedido de refugio en 2010 a un mil 805 contabilizados en 2016, según datos del Ministerio de Justicia recolectados en el estado de Roraima”, explicó.

Destacó que a partir de la nueva resolución, quienes soliciten la residencia temporal deberán presentar solo una serie de documentos básicos que comprueben, entre otras cosas, que no tienen antecedentes penales.

“Esta resolución trae ventajas evidentes, como la posibilidad de otorgar visas de residentes a los inmigrantes y asesoramiento para que puedan incorporarse rápidamente al mercado de trabajo, que en la nación brasileña es bastante amplio”, destacó.