Mundo

Antimotines impiden con gases avance de marcha opositora en Venezuela

Los incidentes se presentaron en El Paraíso, donde unas 300 personas intentaban franquear un cordón de seguridad para protestar frente a la sede del Consejo Nacional Electoral.
Agencias
01 mayo 2017 9:58 Última actualización 01 mayo 2017 11:57
Venezuela protestas

(Reuters)

CARACAS.- Militares y policías venezolanos impedían el avance de marchas opositoras hacia el centro de Caracas, dispersando a los manifestantes con gases lacrimógenos, según periodistas de la AFP en el lugar.

Los incidentes se presentaron en El Paraíso (oeste), donde unas 300 personas intentaban franquear un cordón de seguridad para protestar frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el centro, y en Santa Mónica (centro-oeste).

Miembros de la Guardia Nacional y la Policía lanzaron bombas de gas lacrimógeno, obligando a retroceder al grueso de los manifestantes y evitar que llegaran al centro, donde cientos de chavistas se manifestaban en apoyo al presidente Nicolás Maduro y con motivo del Día del Trabajo.

En El Paraíso, un grupo de jóvenes permaneció cerca de la barrera militar, algunos encapuchados lanzando piedras y los artefactos de vuelta.

"¡Libertad! ¡Libertad!", coreó la multitud tras la reacción de la Guardia Nacional, mientras en los edificios vecinos retumbaban cacerolas.


En el este de Caracas, sin embargo, la algarabía oficialista contrastaba fuertemente con la desazón de cientos de opositores que cumplían un mes en las calles reclamando por elecciones adelantadas, independencia de poderes, liberación de "presos políticos" y la apertura de un canal humanitario que atenúe la escasez de medicinas y alimentos.

La oposición ha dicho que seguirá en las calles, ya que asegura que la salida de Maduro es la única forma de revertir la grave crisis económica que atraviesa el país con las mayores reservas de petróleo del mundo. Maduro, por su parte, acusa a sus adversarios de intentar un golpe de Estado en su contra.

"Nosotros, en el día del trabajador, no tenemos nada que celebrar porque tenemos es un salario de hambre que no alcanza para comprar nada", dijo Miguel Quiroz, secretario general sindical del partido opositor Acción Democrática.

Con información de AFP y Reuters