Venezolanos eligen gobernadores en medio de crisis económica
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Venezolanos eligen gobernadores en medio de crisis económica

COMPARTIR

···
Mundo

Venezolanos eligen gobernadores en medio de crisis económica

Este domingo, cerca de 18 millones de votantes irán a votar para elegir a los gobernadores de los 23 estados del país, esto en medio de una severa crisis económica.

AFP
15/10/2017

Abrumados por el agravamiento de la crisis económica, los venezolanos votan este domingo en unas elecciones regionales claves para el gobierno y la oposición, que medirán cómo quedaron sus fuerzas tras enfrentarse violentamente durante cuatro meses en las calles.

Unos 18 millones de electores están llamados a las urnas en 13 mil 559 centros de votación, que empezaron a abrir a partir de las 06 horas locales para designar por cuatro años a los gobernadores de los 23 estados del país petrolero.

Votantes, algunos con banderas venezolanas, formaban filas en colegios electorales, varios de los cuales abrieron más tarde de lo previsto, reconoció el poder electoral.

"Este país o cambia o termina de hundirse. El cambio no es un camino fácil, la batalla hay que darla, hay que pelear", aseguró Mary Delgado, administradora de 63 años, tras votar en un colegio en el este de Caracas.

,
1
 

 

Venezuela
,


En Maracaibo, ciudad petrolera en el este de Venezuela, Carmen de Guillén, militante chavista de 52 años, salió a votar porque considera que el gobierno favorece la "inclusión" y "se preocupa por los más pobres".

Los comicios se celebran con un año de retraso y después de dos meses de tregua tras las marchas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio, convocadas por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para exigir la salida del presidente Nicolás Maduro.

El mandatario, que se declara ganador del pulso en las calles, convirtió estos comicios en una legitimación de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, desconocida por la oposición y varios países de América y Europa.

"Esto es un triunfo de la democracia revolucionaria. La Asamblea Nacional Constituyente ha convocado esta elección con su poder plenipotenciario y tenemos que ir a votar por la paz", expresó Maduro, en un mensaje en la apertura de las urnas desde el Palacio de Miraflores.

La MUD busca relanzar su lucha y demostrar que aún es mayoría.
Es el primer duelo electoral desde su aplastante victoria en las parlamentarias de 2015, cuando rompió una hegemonía chavista de 18 años.

,
1
 

 

Lilian Tintori
,

En entrevista a medios de comunicación locales, Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, señaló que el voto popular es la salida a la crisis económica y política que vive Venezuela. 

​"Porque sí hay crisis; porque no se consiguen medicinas, hay escasez de alimentos, porque hay una inflación de 700 por ciento y va a llegar a mil 400 por ciento a fin de año, porque vemos familias comiendo de la basura".

,,