Mundo

Ven como necesario que la NSA continúe con registros telefónicos

01 febrero 2014 7:38 Última actualización 04 noviembre 2013 16:19

  [Abogados de la NSA han señalado que si se cierra el programa de la NSA se perderán los avances obtenidos./Reuters] 


 
AP
WASHINGTON.— Los abogados de seguridad nacional dijeron el lunes a una junta independiente que examina los programas de vigilancia estadounidenses que el gobierno necesita mantener su caudal de registros telefónicos de los estadounidenses pese a esfuerzos crecientes en el Congreso para cerrar el programa.
Los abogados también dijeron a la Junta de Vigilancia de Privacidad y Libertades Civiles, durante una audiencia, que un programa secreto de recolección de datos de internet en el exterior que se puso de manifiesto la semana pasada no era un intento por evadir el escrutinio de un tribunal federal de inteligencia que supervisa dichas operaciones.
 
Altos directivos de Google y Yahoo han criticado el programa, en el cual al parecer la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) interceptó cables de fibra óptica que canalizan los datos al exterior. El gobierno no negó que interceptara esos cables al exterior para el tráfico de internet pero afirmó que no lo hacía para evitar restricciones legales estadounidenses.
Si el Congreso decidiera cerrar la recolección de registros telefónicos de estadounidenses día a día, lo que ha estado haciendo en secreto desde el 2006, "no seríamos capaces de ver las pautas que los programas de la NSA nos suministran", afirmó Patrick Kelley, asesor general interino del FBI. Kelley añadió que el FBI no podría detectar los datos telefónicos significativos si no tuviera el enorme banco de datos de la NSA y perdería un tiempo valioso si en cambio tuviera que buscar los datos de compañías telefónicas individuales.
El asesor general de la NSA, Rajesh De, no quiso formular comentarios sobre publicaciones que describen la interceptación de los cables de fibra óptica para recoger datos de internet de clientes de Google y Yahoo sin el conocimiento de las dos empresas. Pero De insistió en que el programa no era un intento por evitar la supervisión del Tribunal Federal de Vigilancia de Inteligencia.
"Esto sencillamente es inexacto", dijo De. Agregó que las versiones de prensa sobre el programa contenían inexactitudes pero no dijo cuáles.
Eric Schmidt, presidente de Google, dijo a CNN que estaba asombrado por las más recientes revelaciones. Schmidt comentó que la operación era "quizás una violación de la ley pero con toda certeza una violación de la misión".
Los programas de vigilancia de los líderes de Alemania y otros gobiernos europeos, como también miles de sus ciudadanos, han agriado las relaciones entre Estados Unidos y sus aliados.
Los cinco miembros de la Junta son designados por el presidente Barack Obama pero se reportan al Congreso. La Junta no ha fijado plazos pero se ha reunido durante meses con directivos de seguridad nacional para revisar el programa de vigilancia y su impacto sobre las libertades civiles.
En sus comentarios, De notó que el excontratista de la NSA Edward Snowden, fuente de información de muchas revelaciones recientes, no tuvo acceso a los datos en bruto de la agencia recopilados de usuarios estadounidenses y extranjeros. "No tenemos ninguna evidencia que nos haga suponer que Snowden haya tenido acceso al material en bruto", afirmó de.
Agregó que el material se custodia tan celosamente que solo 22 oficiales federales son autorizados a permitir que los empleados de NSA indaguen los datos en búsquedas antiterroristas.
Pero recientes documentos judiciales difundidos por la NSA y el tribunal han revelado que, pese a dichas salvaguardias, la agencia de vigilancia permitió acceso no autorizado a ese material hasta que el tribunal ordenó procedimientos más estrictos.
 
 
Todas las notas MUNDO
"En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho": exfiscal
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Bolsas europeas caen por acciones de medios; euro, en su nivel más alto
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes
Daneses, los que menos necesitan trabajar para comprarse un bistec
Sospechosos de atentados en España son imputados por delitos de terrorismo
Venezuela solicitará a Interpol la captura de exfiscal: Maduro
Relaciones diplomáticas con EU están "en el peor momento": Maduro
Chile concede asilo a cinco jueces venezolanos: canciller
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
EU se enfrentará a 'venganza sin piedad', amenaza Corea del Norte
Rescatan vivo a tres niños bajo escombros tras temblor en isla italiana
Conductor que embistió paradas de autobús en Marsella sufre "trastorno psicótico"
Los jóvenes descarriados de Ripoll