Mundo

Ven como necesario que la NSA continúe con registros telefónicos

01 febrero 2014 7:38 Última actualización 04 noviembre 2013 16:19

  [Abogados de la NSA han señalado que si se cierra el programa de la NSA se perderán los avances obtenidos./Reuters] 


 
AP
WASHINGTON.— Los abogados de seguridad nacional dijeron el lunes a una junta independiente que examina los programas de vigilancia estadounidenses que el gobierno necesita mantener su caudal de registros telefónicos de los estadounidenses pese a esfuerzos crecientes en el Congreso para cerrar el programa.
Los abogados también dijeron a la Junta de Vigilancia de Privacidad y Libertades Civiles, durante una audiencia, que un programa secreto de recolección de datos de internet en el exterior que se puso de manifiesto la semana pasada no era un intento por evadir el escrutinio de un tribunal federal de inteligencia que supervisa dichas operaciones.
 
Altos directivos de Google y Yahoo han criticado el programa, en el cual al parecer la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) interceptó cables de fibra óptica que canalizan los datos al exterior. El gobierno no negó que interceptara esos cables al exterior para el tráfico de internet pero afirmó que no lo hacía para evitar restricciones legales estadounidenses.
Si el Congreso decidiera cerrar la recolección de registros telefónicos de estadounidenses día a día, lo que ha estado haciendo en secreto desde el 2006, "no seríamos capaces de ver las pautas que los programas de la NSA nos suministran", afirmó Patrick Kelley, asesor general interino del FBI. Kelley añadió que el FBI no podría detectar los datos telefónicos significativos si no tuviera el enorme banco de datos de la NSA y perdería un tiempo valioso si en cambio tuviera que buscar los datos de compañías telefónicas individuales.
El asesor general de la NSA, Rajesh De, no quiso formular comentarios sobre publicaciones que describen la interceptación de los cables de fibra óptica para recoger datos de internet de clientes de Google y Yahoo sin el conocimiento de las dos empresas. Pero De insistió en que el programa no era un intento por evitar la supervisión del Tribunal Federal de Vigilancia de Inteligencia.
"Esto sencillamente es inexacto", dijo De. Agregó que las versiones de prensa sobre el programa contenían inexactitudes pero no dijo cuáles.
Eric Schmidt, presidente de Google, dijo a CNN que estaba asombrado por las más recientes revelaciones. Schmidt comentó que la operación era "quizás una violación de la ley pero con toda certeza una violación de la misión".
Los programas de vigilancia de los líderes de Alemania y otros gobiernos europeos, como también miles de sus ciudadanos, han agriado las relaciones entre Estados Unidos y sus aliados.
Los cinco miembros de la Junta son designados por el presidente Barack Obama pero se reportan al Congreso. La Junta no ha fijado plazos pero se ha reunido durante meses con directivos de seguridad nacional para revisar el programa de vigilancia y su impacto sobre las libertades civiles.
En sus comentarios, De notó que el excontratista de la NSA Edward Snowden, fuente de información de muchas revelaciones recientes, no tuvo acceso a los datos en bruto de la agencia recopilados de usuarios estadounidenses y extranjeros. "No tenemos ninguna evidencia que nos haga suponer que Snowden haya tenido acceso al material en bruto", afirmó de.
Agregó que el material se custodia tan celosamente que solo 22 oficiales federales son autorizados a permitir que los empleados de NSA indaguen los datos en búsquedas antiterroristas.
Pero recientes documentos judiciales difundidos por la NSA y el tribunal han revelado que, pese a dichas salvaguardias, la agencia de vigilancia permitió acceso no autorizado a ese material hasta que el tribunal ordenó procedimientos más estrictos.
 
 
Todas las notas MUNDO
Sismo sacude oeste de Irán
Explosión en Nueva York, un "intento de ataque terrorista": autoridades
Trump quiere enviar otra vez a estadounidenses a la Luna
Netanyahu pide a la UE reconocer a Jerusalén como capital
Rebeldes yemeníes matan a 20 y arrestan a docenas en ofensiva
Putin ordena a fuerzas rusas que comiencen a retirarse de Siria
Netanyahu condena la 'hipocresía' de la UE sobre Jerusalén
Boicot a negocios árabes para frenar protestas, propone el gobierno israelí
Los medios son "una mancha para EU", dice Trump
Oficialismo en Venezuela 'arrasa' en elecciones municipales
Una mujer provocó un aterrizaje no planeado y todo por una copa de champaña
Sin acuerdo comercial, es menos probable el Brexit
Venezolanos eligen alcaldes en medio de una profunda crisis
Juan Orlando Hernández mantiene ventaja en Honduras
Nobel de la Paz pide prohibir y eliminar armas nucleares
Bomberos, bajo presión para combatir incendios en California
Irak anuncia que ha terminado la guerra contra ISIS
¿Shampoo Hoed & Shouders? Es un éxito en Venezuela
EU comienza a aplica prohibición de viajes a países de mayoría musulmana
Goldman Sachs ve dólar a 24 pesos si EU sale del TLCAN
Trump firma propuesta para evitar una parálisis del Gobierno
Un muerto y decenas de heridos tras protestas por Jerusalén
Legislador republicano Franks renuncia por conducta inapropiada
Mueren 14 soldados de fuerzas de paz tras ataque en Congo
Pánico en sur de Estados Unidos ante sorpresivas nevadas