Mundo

ISIS se atribuye atentado en Barcelona

Una camioneta blanca atropelló este jueves a varias personas en la zona de La Rambla en Barcelona, dejando al menos 13 muertos y más de 100 heridos. Hay dos detenidos. 
Agencias
17 agosto 2017 10:35 Última actualización 17 agosto 2017 16:9
Etiquetas
Barcelona

Barcelona (AP)

Una furgoneta blanca arrolló este jueves a decenas de personas en La Rambla, Barcelona, dejando al menos 13 muertos y más de 100 heridos, de los cuales al menos 15 son de gravedad, informó el Gobierno catalán.

Todavía no estaba claro cuántos atacantes estuvieron involucrados en el incidente.

El ataque fue calificado como un "ataque terrorista" por la policía, quien agregó que se activó el protocolo de atentado. 

Más tarde, ISIS se atribuyó la responsabilidad del ataque, afirmó la agencia de noticias del grupo, Amaq.

"Los autores del atentado de Barcelona son soldados de ISIS y llevaron a cabo la operación en respuesta a los llamados para atacar a los estados de la coalición", indicó la agencia, en referencia a la alianza liderada por Estados Unidos contra el grupo militante suní.

La policía catalana informó que ya hay un detenido, quien fue identificado como Driss Oukabir, y negó que hubiera alguien atrincherado en un bar, como previamente se había informado en medios locales.

Un segundo sospechoso fue detenido horas después, anunció el presidente regional catalán, Carles Puigdemont.

En una conferencia de prensa, el líder de la policía de Cataluña, Josep Lluis Trapero, dijo que ninguno de los arrestados es el conductor de la camioneta.

Trapero precisó que el ataque está relacionado con una explosión ocurrida anoche en la localidad de Alcanar, donde falleció una persona y 16 más resultaron heridas.

Una segunda camioneta relacionada con el ataque fue hallada cerca de la pequeña localidad catalana de Vic. La prensa española dijo que los atacantes habían arrendado una segunda camioneta para escapar del lugar del hecho.

La policía local acordonó la zona y estaba investigando el vehículo. 

Los servicios de emergencia de Cataluña pedían por las redes sociales evitar acudir al lugar "por incidente grave". En tanto que la Policía Nacional señaló que las líneas del metro de Barcelona se encuentran cerradas.

Mientras, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que está en contacto con las autoridades.

Rajoy dijo en Twitter que la prioridad es "atender heridos en Las Ramblas y facilitar la labor de las Fuerzas de Seguridad".

España, tercer destino turístico mundial, había permanecido hasta ahora al margen de la ola de atentados terroristas recientes en grandes ciudades europeas como París, Bruselas, Londres, Niza o Berlín.

Pero el 11 de marzo de 2004 sufrió los atentados yihadistas más mortíferos cometidos en Europa, cuando una decena de bombas estallaron en varios trenes de Madrid causando casi 200 muertos. Los ataques fueron reivindicados en nombre de Al Qaida por una célula islamista radical.

1
EL MUNDO SE SOLIDARIZA

 

Barcelona

El presidente estadounidense, Donald Trump, condenó "el ataque terrorista" en Barcelona y prometió colaboración a las autoridades españolas.

"Estados Unidos condena el ataque terrorista en Barcelona, España, y hará todo lo que sea necesario para ayudar", escribió el mandatario en su cuenta en Twitter. "¡Sean resistentes y fuertes, los queremos!".

Mientras, el mandatario francés, Emmanuel Macron, transmitió "la solidaridad de Francia con las víctimas del trágico ataque en Barcelona".

"Nos mantenemos unidos y determinados", añadió en Twitter.

Reino Unido, golpeado por varios atentados en los últimos meses, "apoya a España contra el terrorismo", reaccionó la primera ministra británica, Theresa May.

"Mis pensamientos están con las víctimas del terrible ataque de hoy en Barcelona y los servicios de emergencia (...) Reino Unido apoya a España contra el terrorismo", declaró Theresa May en Twitter.

El presidente de México expresó su solidaridad con el pueblo español. En su cuenta de Twitter escribió: "México condena enérgicamente el atentado que tuvo lugar en #Barcelona. Mi solidaridad con el pueblo y gobierno de España".

Por otra parte, el Consulado de México en Barcelona activó el protocolo de emergencia por lo ocurrido en La Rambla y mantiene contacto con autoridades locales.

A través de su cuenta de Twitter, @ConsulMexBCN informó que también puso a disposición de la comunidad mexicana en esa ciudad española el número de emergencia +34 608 322 569.

Con información de Reuters, AP y AFP.