"VatiLeaks" y finanzas captan atención de cardenales en pre Cónclave
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

"VatiLeaks" y finanzas captan atención de cardenales en pre Cónclave

COMPARTIR

···
Mundo

"VatiLeaks" y finanzas captan atención de cardenales en pre Cónclave

07/03/2013


Notimex
 

Temas como el impacto del "VatiLeaks", la reforma pendiente de la Curia Romana y las finanzas del Vaticano captaron la atención de los cardenales que se reunieron a puerta cerrada y en preparación al Cónclave.
 
 
Unos 151 purpurados sostuvieron 2 sesiones de trabajo, por la mañana y por la tarde. El portavoz de la sede católica, Federico Lombardi, confirmó que en el segundo encuentro se logró el quórum de los cardenales electores.
 

En esa reunión se integró a los trabajos el cardenal vietnamita Jean-Baptiste Pham Minh Man, arzobispo de Ho Chi Ming. Con él se completaron los 115 votantes previstos.
 

El sacerdote jesuita reconoció que uno de los temas tratados en las sesiones ha sido el "VatiLeaks", el escándalo por la filtración a la prensa de documentos confidenciales robados directamente del apartamento pontificio y que sacudió a la Iglesia Católica en 2012.
 

Aunque precisó que debe permanecer secreto el contenido de los discursos pronunciados a lo largo de las congregaciones generales (reuniones de purpurados a puerta cerrada), Lombardi sostuvo que no hay temas vetados y, por tanto, también el "vatileaks" fue motivo de atención.
 

Fuentes cercanas al encuentro dijeron que al menos 3 cardenales solicitaron abiertamente ante sus colegas conocer el contenido central del reporte reservado sobre el "vatileaks". Dicho reporte fue elaborado por 3 purpurados mayores de 80 años: Julián Herranz, Salvatore de Giorgi y Josef Tomko.
 

Este documento, producto de más de 10 meses de investigación, fue entregado a Benedicto XVI el 25 de febrero y el entonces Papa decidió que se mantenga bajo secreto en tanto no sea elegido un nuevo pontífice.