Mundo

Vatileaks 2 sacude a la Santa Sede

Dos colaboradores cercanos al papa Francisco fueron detenidos por filtrar documentos a la prensa relacionados con el proceso de reformas de las finanzas de la Santa Sede, lo que ha causado conmoción entre la cúpula católica.
Agencias
03 noviembre 2015 19:27 Última actualización 03 noviembre 2015 19:28
Vaticano

La Gendarmería de El Vaticano detuvo a los dos funcionarios el fin de semana pasado. (Reuters)

CIUDAD DE EL VATICANO.- La Santa Sede arrestó a dos excolaboradores cercanos del Papa Francisco por sustracción y filtración a la prensa de documentos relacionados con el proceso de reforma de las finanzas de El Vaticano, conocido como Vatileaks 2.

Se trata del clérigo español Lucio Ángel Vallejo Balda y la ítalo-marroquina Francesca Chaouqui, quienes fueron respectivamente secretario y miembro de una comisión formada por el pontífice para asesorar dichas reformas.

Tras los arrestos, cumplidos este fin de semana, Vallejo Balda sigue siendo retenido mientras Chaouqui fue puesta en libertad porque no se consideró necesario mantener medidas cautelares en su contra, también por la colaboración mostrada por ella.

La sala de prensa de la Santa Sede dijo que ambas personas fueron convocadas para ser interrogadas el sábado y el domingo en el marco de una investigación conducida por la Gendarmería Vaticana desde hace unos meses.

Los interrogatorios fueron solicitados "sobre la base de los elementos recogidos y de las evidencias obtenidas" con respecto a "sustracción y divulgación de noticias y documentos reservados".

Ambas personas formaban parte de la COSEA, la "comisión referente de estudio y de análisis sobre la organización de las estructuras económico-administrativas de la Santa Sede", instituida por Jorge Mario Bergoglio en julio de 2013 y sucesivamente desmantelada tras cumplir sus objetivos.

"Por los resultados de estos interrogatorios las dos personas fueron retenidas en estado de arresto en vista del seguimiento de las investigaciones", indicó una nota vaticana.

Este lunes los fiscales vaticanos Gian Piero Milano y Roberto Zannotti convalidaron los arrestos pero procedieron a dejar en libertad a Chaouqui para la cual no se necesitaron otras medidas cautelares, "también con motivo de su colaboración con las investigaciones".

La situación de Vallejo Balda está siendo considerada todavía por la Oficina del Promotor de Justicia, es decir la fiscalía vaticana.

Según la ley IX del Estado de la Ciudad del Vaticano aprobada por el Papa Francisco el 13 de julio de 2013 la divulgación de noticias y documentos reservados es un delito para la justicia civil pontificia.

El Vaticano también se refirió a la anunciada publicación en los próximos días de dos libros escritos justamente con los documentos sustraídos por los excolaboradores y advirtió que los mismos "son fruto de una grave traición de la confianza ofrecida por el Papa".

Sobre los autores de los textos, los periodistas italianos Emiliano Fittipaldi y Gianluigi Nuzzi, calificaron su trabajo como fruto de "una operación para sacar ventaja de un acto gravemente ilícito de entrega de documentación reservada" y advirtió que la justicia vaticana está analizando consecuencias jurídicas y eventualmente penales.

"Publicaciones de este tipo no ayudan en modo alguno a establecer claridad y verdad sino, sobre todo, a generar confusión, interpretaciones parciales y tendenciosas. Urge evitar absolutamente el equívoco de pensar que eso sea un modo de ayudar a la misión del Papa", sentenció.

HAY QUE SEGUIR ADELANTE CON DETERMINACIÓN: FRANCISCO

Este martes, el Papa Francisco pidió seguir adelante “con serenidad y determinación”, tras reaparecer en público, luego de la detención de sus excolaboradores.

Durante la misa en recuerdo de los cardenales y obispos fallecidos durante el año, en la Basílica de San Pedro, el Papa se mostró impasible aunque realizó alguna indirecta alusión a la crisis en su sermón.

Llamó a seguir el llamado del apóstol Pablo a “dirigir el pensamiento en las cosas del más allá, no las de la tierra, al amor de Dios y del prójimo, más que a nuestras necesidades”.

“Que sea suficiente a nuestra vida la Pascua del señor, para ser libres de los afanes de las cosas efímeras que pasan y se disipan en la nada. Que nos baste él, en el cual hay vida, salvación, resurrección y alegría”, siguió.

“Entonces seremos siervos según su corazón: no funcionarios que prestan servicio sino hijos amados que donan la vida por el mundo”, añadió.

Más adelante, aseguró que quien se despoja de sí, perdiéndose en el amor, imita a Cristo: vence a la muerte y da vida al mundo. Y precisó: “Quien sirve salva. Al contrario, quien no vive para servir no sirve para vivir”.

OPUS DEI SE DESMARCA

Por su parte, el Opus Dei dijo que no dispone de ninguna información sobre el caso. “Si la acusación se demostrase cierta, sería particularmente doloroso por el daño hecho a la Iglesia”, indicó una declaración oficial.

La agrupación reconoció que Vallejo Balda pertenece a la “Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz”, una asociación de presbíteros “intrínsecamente unida al Opus Dei”, pero aclaró que la prelatura no puede intervenir ni en el ministerio pastoral ni en los trabajos que los socios desarrollan en sus diócesis o en la Santa Sede.

Insistió que la “única misión” de esa sociedad es el acompañamiento espiritual de sus miembros.

Recordó que Vallejo Balda fue llamado a trabajar en Roma por el Vaticano (en tiempos de Benedicto XVI), con la anuencia del obispo de su diócesis: Astorga en España.

“La prelatura del Opus Dei no intervino ni supo de esa decisión hasta que se hizo pública: los superiores de Vallejo son los de la Santa Sede y el obispo de la diócesis donde está incardinado (Astorga)”, aclaró.

Nacido el 12 de junio de 1961, Vallejo Balda cursó su carrera eclesiástica en España e inició su ministerio en su diócesis de Astorga, demarcación eclesiástica de la cual fue designado administrador general en 1991.

Allí fue también secretario del Consejo Diocesano para los Asuntos Económicos, administrador del Instituto Sagrada Familia, director del Consejo de Administración de la Mutual del Clero y Administrador del Colegio Diocesano de San Ignacio.

En septiembre de 2011 Benedicto XVI lo nombró como secretario de la Prefectura de los Asuntos Económicos de la Santa Sede. Desde entonces fue catalogado como una de las “estrellas nacientes” de la Curia Romana.

En 2013 el Papa Francisco volvió a confiar en él como secretario de la COSEA, una comisión instituida en julio de ese año para asesorarle en la reforma a las estructuras administrativas y económicas de la Santa Sede.

El propio Vallejo Balda propuso a Bergoglio la integración de Francesca Chaouqui, asesora en comunicación, como parte de ese organismo y finalmente la mujer fue incluida.

Ambos tuvieron acceso a un número consistente de documentos reservados que debían mantener en estricta reserva, según lo que indicaba claramente el decreto (“quirógrafo”) con el cual Francisco conformó la comisión.

Con información de Notimex y Reuters

Todas las notas MUNDO
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política
Cruz Roja evacúa a heridos y discapacitados de Alepo
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Además de Trump, éstos han sido los Personajes del Año de la revista Time
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA
Renzi oficializa su renuncia
Trump elige a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump
Trump nominaría a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
Avión se estrella en norte de Pakistán; recuperan 36 cuerpos
Time nombra a Trump como el Personaje del Año
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio