Mundo

Vaticano ordena arresto de exembajador acusado de abuso sexual

Esta es la primera vez en que se aplica esta medida en un alto funcionario; Jozef Wesolowski es acusado de abusar sexualmente de jóvenes durante su estancia como embajador en República Dominicana.
Agencias
23 septiembre 2014 19:54 Última actualización 23 septiembre 2014 19:54
La imagen de archivo muestra a Jozef Wesolowski. (AP)

La imagen de archivo muestra a Jozef Wesolowski. (AP)

ROMA.- El Papa Francisco ordenó aplicar la medida cautelar del arresto domiciliario contra Jozef Wesolowski, ex nuncio apostólico (embajador vaticano) en la República Dominicana acusado de abusos sexuales contra menores.

El portavoz de la sede católica, Federico Lombardi, confirmó que el prelado fue detenido y permanecerá restringido de su libertad dentro del territorio vaticano, en tanto avanza la investigación penal en los juzgados civiles del Estado Pontificio.

Se trata de la primera vez que se aplica una medida de este tipo contra un clérigo, aunque en el pasado había permanecido arrestado un empleado papal no religioso, Paolo Gabriele, mayordomo de Benedicto XVI, culpable de robar y difundir documentos confidenciales en el escándalo conocido como “vatileaks”.

Josef Wesolowski había sido expulsado del sacerdocio luego de que una corte lo declarara culpable en junio de los abusos y le impusiera la sanción más dura que es prevista por el derecho canónico para un sacerdote: dejar el sacerdocio y vivir la vida como laico.

El martes, un tribunal penal independiente de la ciudad-estado del Vaticano dio apertura a un proceso penal al aceptar la celebración de una audiencia preliminar y lo puso bajo arresto domiciliario.

En un comunicado, el Vaticano dijo que Wesolowski presentó documentación médica en la que detalla problemas de salud que le impiden cumplir con una detención más restrictiva. Dentro de sus cuarteles de policía, el Vaticano tiene unas cuantas habitaciones pequeñas que sirven como celdas de detención temporal.

El lugar no tiene celdas para mantener presos a largo plazo.

La Santa Sede ordenó el regreso de Wesolowski, nacido en Polonia, en agosto de 2013 después de que el arzobispo de Santo Domingo le contara al papa Francisco acerca de los rumores de que había abusado sexualmente de varios adolescentes en el país caribeño.

Los fiscales dijeron que presuntamente el ex embajador dio dinero a los jóvenes en la isla para que se masturbaran.

Las autoridades dominicanas abrieron una investigación aunque inicialmente se habían negado a presentar cargos porque el Vaticano había dicho Wesolowski gozaba de inmunidad diplomática. Fiscales polacos también le abrieron una investigación.

Un tribunal de Santo Domingo, sin embargo, dio los primeros pasos para posiblemente presentar las acusaciones el mes pasado después de que el Vaticano lo expulsara del sacerdocio y dijera que había perdido su inmunidad y que podría ser procesado en cualquier lugar del mundo.

Wesolowski podría enfrentar una condena de cárcel si es declarado culpable por el tribunal penal del Vaticano, que tiene jurisdicción sobre crímenes cometidos dentro de la pequeña ciudad estado del Vaticano o por cualquier funcionario diplomático de la Santa Sede.

El caso contra Wesolowski ha sido seguido de cerca por la gravedad de los cargos y por el hecho de que el Vaticano enfrentó ácidas críticas que decían que había protegido a Wesolowski de la justicia dominicana al haberlo retirado del país el año pasado.

El papa Francisco ha dicho que ningún prelado, sea un sacerdote o cardenal, tiene privilegios cuando se trata de acusaciones de abuso sexual.

La Procuraduría dominicana dijo el martes que solicitó información al Vaticano y a la Iglesia católica para determinar cómo ha cambiado la situación jurídica del ex nuncio apostólico Wesolowski pues no conoce en detalle la decisión tomada el martes por el tribunal penal del Vaticano.

El procurador general, Francisco Domínguez Brito, había dicho recientemente que la posición de la justicia de República Dominicana es que Wesolowski sea juzgado ya sea en la Santa Sede o en otro lugar.

"Ese señor debe pagar los hechos que cometió, la violación que cometió; debe ser sancionado drásticamente", había dicho Domínguez Brito en una reciente entrevista.

Con información de Notimex y AP

Todas las notas MUNDO
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Venezuela semiparalizada por paro contra Constituyente de Maduro
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump
Comité del Senado aprueba a nominado de Trump al FBI
México pide a Venezuela suspender la Asamblea Constituyente
Trump y Putin no tuvieron una reunión secreta en el G-20: Kremlin
28 soldados del régimen sirio mueren en emboscada
Autopsia a exbanquero español Miguel Blesa confirma suicidio
UE urge a Londres a aclarar su posición en negociación del Brexit
Las muertes relacionadas con el sida se reducen a la mitad desde 2005: ONU
Cumbre en 'secreto' de Trump con Putin, otra crisis en EU
Maduro 'vigilará' que se vote en la Constituyente
Senador EU McCain es diagnosticado con un tumor cerebral
En EU, 17 millones perderían su seguro médico en 2018 sin Obamacare
Hijo y yerno de Trump se presentarán en el Senado de EU la próxima semana
Juez bloquea bienes y cuentas de Lula tras condena por corrupción
Dimite jefe de las Fuerzas Armadas de Francia por recortes presupuestarios
Gobierno de EU paga 2.39 mdd por arrendamiento en la Torre Trump: WSJ
Trump crea comité para investigar si hubo fraude en las presidenciales
Militares prometen defender Constituyente tras amenaza de Trump
Jueces permiten aplicar decreto migratorio de Trump
Uruguay se convierte en el primer país en vender mariguana estatal
Carrier inicia recorte de empleos en EU que mudará a México
'Don' y 'Hillary' con aroma de tormenta después de las elecciones