Mundo

Vaticano desarrollará protocolos sobre abusos sexuales

Grupos de víctimas han censurado desde hace tiempo al Vaticano por negarse a sancionar a cualquier obispo o superior que encubriese a religiosos que violaron o vejaron a niños.
Associated Press
03 mayo 2014 11:10 Última actualización 03 mayo 2014 11:14
[Reuters]"Queridos amigos, os doy las gracias de corazón y os ruego que sigáis rezando por mí. Papa Francisco", fue el texto de su primer tuit. 

Atribuir responsabilidades es una de las cuestiones principales que enfrenta Francisco. (Reuters/Archivo)

CIUDAD DEL VATICANO.- Los miembros de la junta asesora del papa Francisco sobre abuso sexual por parte de religiosos dijeron este sábado que desarrollarán protocolos "claros y efectivos" para hacer que los obispos y otras autoridades eclesiásticas rindan cuentas si no denuncian supuestos abusos contra menores.

Grupos de víctimas han censurado desde hace tiempo al Vaticano por negarse a sancionar a cualquier obispo o superior que encubriese a religiosos que violaron o vejaron a niños. Consideran que atribuir responsabilidades es una de las cuestiones principales que enfrenta el pontífice y que constituirá una prueba clave sobre la eficacia de su nueva junta asesora.

Francisco anunció en diciembre la creación de la comisión y designó a sus miembros en marzo después de haber sido criticado inicialmente por haber supuestamente ignorado la cuestión del abuso sexual. Los ocho miembros de la comisión —cuatro son mujeres— se reunieron por primera vez esta semana en el hotel papal del Vaticano para debatir el alcance de su trabajo y sus miembros futuros.

En un informe a la prensa este sábado, el cardenal Sean O'Malley, arzobispo de Boston, dijo que las leyes actuales de la iglesia pueden responsabilizar a los obispos si no protegen a los niños, pero agregó que dichas leyes no han sido suficientes hasta ahora y que se necesitan nuevos protocolos.

"Evidentemente nuestra preocupación consiste en asegurarnos de que haya protocolos claros y efectivos para lidiar con las situaciones en que los superiores de la iglesia no han cumplido con sus obligaciones de proteger a los niños", dijo O'Malley. Eso podría incluir un esfuerzo para crear un "proceso abierto" que "haga que la gente cumpla con su responsabilidad de proteger a los niños".

Grupos de víctimas han citado el caso del predecesor de O'Malley en Boston, el cardenal Bernard Law, quien renunció como arzobispo después que el escándalo sobre abuso sexual estalló públicamente allí en 2002, pero el papa Juan Pablo II otorgó a Law un cargo apetecible como arcipreste de una de las cuatro grandes basílicas del Vaticano. Aun hoy, otro obispo estadounidense sigue en su cargo pese a haber sido condenado de no denunciar supuestos abusos de menores.

La nueva junta asesora de Francisco dijo en una declaración que la asunción de responsabilidades en la iglesia es "especialmente importante" para los miembros y que en sus estatutos fundacionales deben enfatizar las "consecuencias devastadoras" para las víctimas cuando no se denuncia el supuesto abuso.

La irlandesa Marie Collins, miembro del comité y víctima de abuso sexual, dijo que salió de la reunión inaugural de la comisión "esperanzada" debido a que la cuestión de las responsabilidades se trató inmediatamente.

"Sé que hay muchos sobrevivientes en el mundo que están esperanzados y que tienen grandes expectativas con esta comisión", dijo Collins. "Y lo que puedo afirmar hasta ahora es que no se pueden hacer promesas concretas, pero como sobreviviente yo misma, estoy esperanzada de que vayamos a conseguir lo que se espera. Es muy, muy importante".

Todas las notas MUNDO
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte