Mundo

Vaticano confirma investigación por supuesto lavado de dinero

El portavoz del Vaticano explicó que el caso es investigado por la Oficina del Promotor de Justicia, sobre las operaciones de compra-venta de títulos y transacciones vinculadas al empresario italiano Gianpietro Nattino.
Notimex
04 noviembre 2015 8:47 Última actualización 04 noviembre 2015 9:17
Se presume que una facción conservadora dentro del Vaticano estaría bloqueando la respuesta a la nominación del diplomático francés Laurent Stefanini. (Bloomberg)

Se presume que una facción conservadora dentro del Vaticano estaría bloqueando la respuesta a la nominación del diplomático francés Laurent Stefanini. (Bloomberg)

CIUDAD DEL VATICANO. El portavoz papal, Federico Lombardi, confirmó hoy que la justicia civil del Estado Vaticano está conduciendo una investigación por supuesto lavado de dinero en su tesorería, la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA).

El sacerdote jesuita estableció que el caso es seguido desde febrero pasado por la Oficina del Promotor de Justicia, nombre técnico de la fiscalía vaticana, e incluye operaciones de compra-venta de títulos y transacciones vinculadas al empresario italiano Gianpietro Nattino.

Además, confirmó que la Oficina investigadora solicitó la colaboración de las autoridades judiciales de Italia y Suiza mediante cartas rogatorias internacionales enviadas por vías diplomáticas el 7 de agosto de 2015

La investigación es producto del trabajo ordinario de la Autoridad de Información Financiera (AIF), un organismo creado ya desde el pontificado de Benedicto XVI y que es responsable de monitorear todas las operaciones financieras de las instituciones vaticanas.

Cada vez que ese ente detecta una anomalía o sospecha de lavado, envía una indicación a la fiscalía que debe seguir las pesquisas. Pero en este caso las transacciones investigadas incluyen a la propia tesorería papal.

La APSA, que se ocupa de la gestión de las finanzas y de los inmuebles del Vaticano, habría sido utilizada –con complicidad interna- para el reciclaje de capitales y la “manipulación del mercado”, según consta en un documento reservado que cubre el periodo que va de 2000 a 2011.

La solicitud de colaboración de las autoridades suizas e italianas se debe a que parte de las operaciones tuvieron lugar en sus respectivos territorios.

Según los investigadores, la “cartera” en cuestión se atribuye a Nattino, presidente de Banca Finnat Euramerica SpA, el cual habría ordenado la transferencia de más de dos millones de euros a Suiza poco antes de la introducción de las normas antilavado en el Vaticano.

Al respecto, el empresario señaló en una nota: “En relación con las recientes indiscreciones de la prensa, expreso mi total serenidad y confianza”.

“Mi forma de actuar siempre se ha caracterizado por la máxima transparencia y rectitud, en el respeto de las normativas en vigor. Confío en que se pueda aclarar definitivamente, y cuanto antes, este caso”, apuntó.

Todas las notas MUNDO
Críticas a asesora de Trump por arrodillarse en sofá del salón Oval
Malasia presentará cargos contra dos mujeres por asesinato de Kim Jong-nam
"Dreamer" responderá en español a discurso de Trump en el Congreso
Senado de EU confirma a Wilbur Ross como secretario de Comercio
Trump analiza plan del Pentágono para luchar contra ISIS
George W. Bush critica los ataques de Trump contra la prensa
Trump propone aumento de 54 mil mdd en presupuesto militar
EU dice decreto de Trump no socavará acuerdos de transferencias de datos con UE
OMS urge a hallar nuevos antibióticos para 12 'superbacterias'
Asesinato de Kim Jong- nam fue organizado por ministerios norcoreanos: Corea del Sur
UE endurece sanciones a Corea del Norte tras prueba nuclear
Beijing envía a diplomático de alto rango ante Trump
Ellos son los que han salido del equipo de Trump... hasta ahora
Neoyorquinos marchan para apoyar a la prensa en EU
Trump no asistirá a cena de corresponsales en la Casa Blanca
Bilden retira candidatura para secretario de Marina de EU
Presupuesto de Trump no contempla recortes a beneficios: Mnuchin
EU prohíbe el ingreso de un sirio nominado al Oscar
Prostitución, la vida de los niños inmigrantes en Serbia
Conservadores y socialdemócratas empatados en elecciones en Alemania
Incendio en China deja 10 muertos
Un auto arremete contra peatones en Alemania
Tom Perez, nuevo líder de los demócratas en EU
La fiesta más antigua de Río entra en su apogeo
New York Times emitirá comercial contra el veto a periodistas