Mundo

Vaticano confirma investigación por supuesto lavado de dinero

El portavoz del Vaticano explicó que el caso es investigado por la Oficina del Promotor de Justicia, sobre las operaciones de compra-venta de títulos y transacciones vinculadas al empresario italiano Gianpietro Nattino.
Notimex
04 noviembre 2015 8:47 Última actualización 04 noviembre 2015 9:17
Se presume que una facción conservadora dentro del Vaticano estaría bloqueando la respuesta a la nominación del diplomático francés Laurent Stefanini. (Bloomberg)

Se presume que una facción conservadora dentro del Vaticano estaría bloqueando la respuesta a la nominación del diplomático francés Laurent Stefanini. (Bloomberg)

CIUDAD DEL VATICANO. El portavoz papal, Federico Lombardi, confirmó hoy que la justicia civil del Estado Vaticano está conduciendo una investigación por supuesto lavado de dinero en su tesorería, la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA).

El sacerdote jesuita estableció que el caso es seguido desde febrero pasado por la Oficina del Promotor de Justicia, nombre técnico de la fiscalía vaticana, e incluye operaciones de compra-venta de títulos y transacciones vinculadas al empresario italiano Gianpietro Nattino.

Además, confirmó que la Oficina investigadora solicitó la colaboración de las autoridades judiciales de Italia y Suiza mediante cartas rogatorias internacionales enviadas por vías diplomáticas el 7 de agosto de 2015

La investigación es producto del trabajo ordinario de la Autoridad de Información Financiera (AIF), un organismo creado ya desde el pontificado de Benedicto XVI y que es responsable de monitorear todas las operaciones financieras de las instituciones vaticanas.

Cada vez que ese ente detecta una anomalía o sospecha de lavado, envía una indicación a la fiscalía que debe seguir las pesquisas. Pero en este caso las transacciones investigadas incluyen a la propia tesorería papal.

La APSA, que se ocupa de la gestión de las finanzas y de los inmuebles del Vaticano, habría sido utilizada –con complicidad interna- para el reciclaje de capitales y la “manipulación del mercado”, según consta en un documento reservado que cubre el periodo que va de 2000 a 2011.

La solicitud de colaboración de las autoridades suizas e italianas se debe a que parte de las operaciones tuvieron lugar en sus respectivos territorios.

Según los investigadores, la “cartera” en cuestión se atribuye a Nattino, presidente de Banca Finnat Euramerica SpA, el cual habría ordenado la transferencia de más de dos millones de euros a Suiza poco antes de la introducción de las normas antilavado en el Vaticano.

Al respecto, el empresario señaló en una nota: “En relación con las recientes indiscreciones de la prensa, expreso mi total serenidad y confianza”.

“Mi forma de actuar siempre se ha caracterizado por la máxima transparencia y rectitud, en el respeto de las normativas en vigor. Confío en que se pueda aclarar definitivamente, y cuanto antes, este caso”, apuntó.

Todas las notas MUNDO
Reitera Trump: México pagará el muro
¿Cómo podrían afectar las elecciones de Francia al resto del mundo?
Décima persona muerte por manifestaciones en Venezuela
Abuelas de Plaza de Mayo hallan a nieto 122 de la dictadura argentina
Macron y Le Pen van a segunda vuelta de elección en Francia
Gobierno de Brasil evalúa aumentar multa por corrupción a Odebrecht
Trump firmaría el viernes decretos en materia energética: Casa Blanca
Esta podría ser la nueva persona más longeva del mundo
Trump prepara festejo por sus primeros 100 días
Alza en los impuestos no está descartado por May
Papa compara algunos refugios con "campos de concentración"
Bancos franceses pueden recibir liquidez de emergencia: BCE
Mexicanos que lucharon en Irak o Vietnam por EU son deportados
Estadounidenses con cáncer acuden a Cuba por tratamiento
Marchan en silencio en Venezuela exigiendo justicia por muertes en recientes protestas
Conoce a las 'monjas' que cultivan mariguana en EU
Encarcelan a funcionario venezolano por emitir cédulas y pasaportes "fraudulentos"a sirios
El plan de Trump podría no incluir impuesto fronterizo de 20%
'Dreamers' pueden "estar tranquilos", asegura Trump
Ataque talibán a base militar afgana deja más de 50 muertos
19 niños mueren en un accidente de autobús en Sudáfrica
Posición 'inconsistente' de EU sobre 'dreamer' deportado: abogados
Reporta 12 muertos tras disturbios en Caracas
Panel respalda abdicación del emperador japonés Akihito
Analista que predijo victoria de Trump ahora le va a Le Pen